Los cambios para la concesión de puntos de conexión aprobados son bien acogidos por UNEF

Encajan con la filosofía que defiende la Asociación en cuanto a que el proceso de transición ecológica debe ser una oportunidad para la Biodiversidad.
  • Están en línea con la defensa de la Unión Española Fotovoltaica de que las instalaciones deben maximizar el impacto socioeconómico positivo allí donde se implantan.
  • A falta de conocer más detalles, espera que favorezca a las plantas pequeñas y el autoconsumo, que deben ser prioritarios en el nuevo modelo energético.
  • La aplicación del Certificado de Excelencia UNEF para la sostenibilidad de las plantas y sus recomendaciones de buenas prácticas fortalecerá esta línea de actuación marcada por el Gobierno.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), a la espera de conocer los detalles del texto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, valora en principio de manera positiva  los nuevos criterios ambientales y socioeconómicos que modifican el actual procedimiento para la concesión de puntos de conexión a partir del 1 de julio para toda la potencia fotovoltaica que va a concurso, más de 100 MW.

A expensas de que se publique en el BOE y analizar en detalle el texto aprobado, “estas modificaciones encajan con la filosofía que apoyamos y defendemos desde UNEF en cuanto a que el proceso de transición ecológica debe ser una oportunidad para la Biodiversidad. Nuestro empeño es que las plantas fotovoltaicas dejen el mayor impacto positivo añadido en los municipios en los que se instalan”, señala Jose Donoso, Director General de la Unión Española Fotovoltaica.

En cualquier caso, UNEF hará un análisis exhaustivo de estos cambios en los próximos días esperando, como ha venido solicitando, que la redacción final del texto sea la adecuada para el fomento de la instalación de las energías renovables de una forma óptima y sostenible pero que no suponga una barrera para la consecución eficaz de los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 ni para combatir la emergencia climática.

Asimismo, espera que se tenga en cuenta que se debe también favorecer a las plantas pequeñas y al autoconsumo, que la Asociación considera que deben ser prioritarios en el nuevo modelo energético. En este sentido, ha venido defendiendo que se amplíen las exenciones de solicitud de acceso a conexión para instalaciones de autoconsumo, ahora limitadas a las de potencia inferior a 15 kW. Para impulsar aún más esta actividad propone también eximir de la obligación de solicitar permiso a las instalaciones cuya potencia instalada de generación sea menor que la contratada de consumo hasta 1 MW.

Estos nuevos criterios aprobados por el Gobierno se sitúan en la línea del trabajo que viene realizando la asociación con el desarrollo de un Certificado de Excelencia UNEF para la sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas, que responde a la necesidad de que éstas se ejecuten bajo los mejores criterios de integración ambiental y social.

Esta iniciativa está orientada a la obtención de la licencia social de las instalaciones y se trata de una exigencia acorde con la creencia de la Unión Española Fotovoltaica de que las mismas deben fomentar la Biodiversidad en las zonas en las que se implantan así como combatir el cambio climático con todos los medios disponibles. El Certificado es la continuidad de la campaña que ya empezó en el 2019 con sus ‘Recomendaciones de mejores prácticas para la sostenibilidad ambiental de las plantas fotovoltaicas’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER

Qué es la biomasa