Energía a partir de los desechos de arroz

  • Genia Bioenergy, junto con Naturgy y Enagás firmaron un protocolo con la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que impulsará la producción de 87 GWh de gas renovable anual a partir de la paja del arroz de la Albufera valenciana.

Comparte esta noticia!

Genia Bioenergy, Enagás y Naturgy han firmado un protocolo con la Conselleriade Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valencianapara impulsar la producción de 87 GWh al año de gas renovable a partir de la paja del arroz de la Albufera de Valenciae introducirlo en la infraestructura gasista.

Contecnología desarrollada por Genia Bioenergy y validada por el centro tecnológico AINIA, se levantará una planta capaz de biodigerir hasta 50.000 toneladas de la paja del arroz para producir 87GWh de biometano cada año, suficiente para abastecer el 15% de la demanda de los hogares en la ciudad de Valencia, que financiarán Enagás y Naturgy.

Esteproyecto mejorará la calidad del aire en el entorno de la ciudad de Valenciay su área metropolitana, incrementará la sostenibilidad de las prácticas agrarias en la Albufera e introduce procesos de economía circular. El biometano que se obtenga seráinyectado en la redde distribución de Nedgia para emplearse con los mismos usos finales que el gas natural.

Otro producto resultante del proceso de biodigestión son nutrientes y productos fertilizantes orgánicosque pueden aplicarse, de nuevo, en la agricultura, creando un modelo de economía circular que ayuda a avanzar en los objetivos de descarbonización y en el proceso para alcanzar la transición energética.

Esta iniciativa pionera, que promueve inversiones para la mejora y sostenibilidad de las prácticas agrarias, podrá aplicarse otras grandes zonas de nuestro país donde se cultiva el arroz, como el Delta del Ebro, Extremadura o las marismas del Guadalquivir, a la vez que fomenta el desarrollo económico sostenible del medio rural y la cohesión territorial en zonas con retos demográficos.

Comentario/s

Deja tu comentario