Fundación Gas Natural y el Gobierno de Castilla la Mancha organizan un Seminario sobre el papel de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo día 14 en Guadalajara, se dirige especialmente a empresas de explotación de instalaciones de energías renovables, fabricación de componentes para instalaciones, proveedoras de materias primas, consultoras e ingenierías, empresas de producción, transporte, distribución y comercialización de energía en general, así como responsables de Administraciones Públicas competentes en energía y medio ambiente y universitarios e investigadores relacionados con esta materia.

Las Administraciones Públicas están cada día más preocupadas por encontrar respuestas eficaces contra los efectos del cambio climático, centrándose especialmente en las medidas de eficiencia energética y en la progresiva utilización de las energías renovables.

Por ello, el Seminario de Gestión Ambiental que han organizado la Fundación Gas Natural y el Gobierno de Castilla-La Mancha servirá para hacer  un repaso a la política española de lucha contra los efectos del cambio climático, apuntando los nuevos retos que deberán afrontarse tras la reciente XV Conferencia Internacional de Copenhague.

Asimismo, el encuentro servirá para informar y reflexionar sobre el potencial de las energías renovables, contempladas, a nivel general, como vías de mitigación de los efectos del cambio climático, y a nivel específico, en cuanto a las ventajas e inconvenientes que ofrecen las energías eólica, solar y el biogás, así como la obtenida a partir de los residuos industriales.

También se planteará, asimismo, el papel del gas natural, energía que hibrida de manera muy positiva con la solar termoeléctrica y como ayuda a la procedente de la biomasa. Todo ello lo desarrollarán ponentes de primer nivel, procedentes de importantes centros de investigación de nuestro país, así como empresas del sector energético.

Finalmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informará sobre sus políticas de promoción de la eficiencia energética y del uso de las energías renovables, consideradas ambas como útiles herramientas para mitigar los efectos del cambio climático

Programa previsto

La sesión inaugural de la jornada correrá a cargo del director general de la Fundación Gas Natural, Pedro-A. Fábregas, que estará acompañado de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Paula Fernández

A continuación la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo hablará de ‘La política española de lucha contra el cambio climático’. Seguidamente será el turno del director técnico del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Fernando Sánchez Sudón con la ponencia ‘Las energías renovables: estado de la cuestión’.

Para hablar de la energía eólica, su desarrollo actual y sus perspectivas intervendrá el responsable de Generación Eólica de la Dirección General de Negocios Mayoristas de Energía del Grupo Gas Natural, Eduardo Buey.

Durante la mañana los ponentes abordarán además aspectos como la obtención de biogás en Castilla-La Mancha a partir de biomasa residual, con la presencia de un representante de la empresa TECONMA, o la energías extraída a partir de residuos como combustible alternativo, un tema que expondrá el director de la Fábrica de Holcim en Yeles (Toledo), Sergio Martínez.

La energía solar también será abordara en este seminario, de la mano de un representante del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del Ministerio de Ciencia e Innovación; así como la energía solar termoeléctrica y la biomasa, con la presencia de la empresa SOCOIN Ingeniería.

La clausura del evento será realizada por representantes del Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

La cita será en el Hotel Tryp Guadalajara –Autovía N II, km. 55—y para formalizar inscripciones es necesario contactar con Inés Moreno en el teléfono 902 36 12 50 o en el e-mail [email protected]

fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés