Las empresas de biogás piden a Industria que se les dé consideración de renovables

La Asociación Española de Biogás (Aebig) pidió hoy que el Plan de Energías Renovables para el periodo 2011-2020 que el Ministerio de Industria debe elaborar dé al biogás un tratamiento de energía renovable, y no de mera «solución medioambiental» o «subproducto».

Estas dos consideraciones aparecen recogidas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y hacen que el biogás, según Aebig, sufra un «agravio comparativo» con respecto a otras fuentes de generación y encuentre limitaciones al acceder a ayudas públicas, primas e incentivos fiscales.

   Además de una equiparación con otras fuentes renovables, el sector del biogás realiza varias propuestas, entre ellas la de aplicar tarifas reguladas progresivas y acumulativas, de modo que las plantas de potencia superior a 500 kilovatios hora (kWh) puedan ser rentables.

   Aebig propone seis tramos distintos de tarifas y considera que este planteamiento garantizaría una tasa de retorno cercana al 12%, con lo que se superaría el mínimo exigido para realizar inversiones en biogás.

   Junto a esto, pide un mayor reconocimiento de los costes de inversión en plantas de biogás. En el actual Plan de Energías Renovables se calcula que una instalación de 2.000 kWh requiere 3 millones de inversión, cuando esta cifra se sitúa en la realidad en 7,12 millones, asegura la asociación empresarial.

   Por otro lado, denuncia el insuficiente apoyo público al biogás, de apenas 2,5 millones de euros anuales, y pide financiación de programas emblemáticos mediante programas nacionales y europeos, así como mayores esfuerzos de investigación.

   Aebig propone también una reducción en los requisitos para la calificación de instalaciones como cogeneración, un mayor desarrollo normativo sobre conexiones a la red eléctrica y un cupo específico para el desarrollo de proyectos de biogás.

   Otra de las reivindicaciones de la asociación es una definición clara de las instalaciones de biogás en la normativa de sanidad animal.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés