Actualizar

martes, marzo 28, 2023

Relatio empieza la construcción de Tauberlanpark que, con 70MWp, será la planta solar fotovoltaica más grande del mundo

RELATIO, proveedor de grandes sistemas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, ha comenzado las obras de su nuevo proyecto, Tauberlanpark, que pasará a convertirse en el complejo solar de mayor dimensión de todo el mundo cuya planta fotovoltaica podrá divisarse incluso desde el espacio y que estará formado por tres parques muy próximos entre sí.

Tras un año de intensas negociaciones, Relatio por fin ha obtenido el permiso para comenzar las obras de la primera fase de este ambicioso proyecto. Unas obras que se iniciarán a principios de 2010 con unas dimensiones que equivaldrían a 80 campos de futbol. Además, se estima que en un plazo de seis meses podría estar construida la planta, por lo que la empresa optará a los Record Guiness.  . Esta planta, que se alimentará directamente de la red de 110-kV, consta de tres fases diferenciadas de construcción: 36 MWp en “Ernsthof”; 24 MWp en “Gickelfeld” y 10 MWp en “Richelbach”, en un territorio total de 400 hectáreas. De estas tres partes, las dos últimas siguen en fase de últimas negociaciones.

“Tauberlandpark” supone una inversión elevada que es posible gracias al favorable desarrollo de la empresa alemana. De hecho, esta evolución de la compañía ha sido la responsable de convencer a las autoridades responsables de dar luz verde al proyecto.

El Director General en España de Relatio Solar, Xavier Cugat, se muestra muy satisfecho con la puesta en marcha de este proyecto cuyos objetivos son también muy ambiciosos, “ya que la planta solar del Tauberlandpark producirá en su totalidad 70 GWh de energía limpia al año, cantidad suficiente para abastecer a 17.500 hogares y evitar la emisión de unas 56.000 toneladas de CO2 anuales y 480Kg de residuos radiactivos. Esto sí es un paso adelante en la producción de energía solar a nivel europeo”.

Asimismo, para que el Complejo Solar sea lo más ecológico posible, estará permitido explotar el terreno como zona de pasto y veredas de venado. El rendimiento también se estima muy positivo, de unos 1.000 kWh por kWp instalado al año, dado que la zona dispone de alta radiación solar. 

Una compleja construcción de ‘Record Guiness’

Tauberlandpark requiere una compleja logística y organización, ya que está previsto que instalen un total de 326.000 módulos fotovoltaicos a 220 W, para lo que será necesario unas 800 toneladas de acero para la estructura, así como 41 unidades del relatio i-Box y unas 600 cajas de conexionado. Una cifra que nos ayuda a hacernos una idea de la dimensión del proyecto es que sólo para poder transportar los tornillos será necesario utilizar tres camiones.

Uno de los objetivos de la región del Tauberland es convertirse en una región de “Emisión Cero” y el primer paso para conseguirlo ya se dio con  la planta fotovoltaica de “Heegwald”, también construida por Relatio, y con el nuevo proyecto del Tauberlandpark se da el paso definitivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés