El Conselh Generau dAran apuesta por las energías renovables

El Conselh Generau dAran, con el propósito de rebajar el consumo energético, ha elaborado un proyecto para distribuir calor con biomasa en la zona industrial de Mijaran. Esta iniciativa, que ha contado con el asesoramiento técnico de la empresa Xpresa BioEnergy, tiene el objetivo de reducir el coste energético mejorando la fiabilidad de la distribución energética y reduciendo las emisiones de CO2.

El Gobierno aranés quiere aprovechar la materia extraída en los trabajos silvícolas para llevar a cabo este proyecto piloto. En la nave Cafisa de Les, propiedad del Conselh, se conservan en proceso de secado 940 metros cúbicos de este material, que podría aprovecharse como combustible de energía renovable y que requeriría la instalación de una caldera.

   La vicesíndica segunda y conselhèra de Sanidad y Servicios Sociales, Noelia Costa, que se reunió con varias empresas de la zona industrial para estudiar la propuesta, explicó que el proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente para recuperar la biomasa «puede ser una oportunidad de ahorro en términos de coste de energía» para establecimientos como la lavandería industrial del Centro Ocupacional de Val d’Aran, situada en Mijaran, pero también una mejora en las condiciones de servicios de consumos industriales de las empresas localizadas en esta zona industrial.

   «Nuestra prioridad es garantizar la viabilidad económica y los puestos de trabajo de la lavandería Goiaran y establecer un nuevo modelo energético más eficaz y más respetuoso con el medio ambiente, convirtiendo Val d’Aran en referente estatal», afirmó la conselhèra.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés