AEE reconoce el esfuerzo de REE para integrar la energía eólica en la red

El pasado viernes se han vuelto a lograr récords en la aportación de la energía eólica en la red, con una potencia simultánea en funcionamiento de 12.880 MW y una producción diaria de 269.717 MWh, que se suman a otros recientes como el 54,7% de cobertura de la demanda del pasado 30 de diciembre, y por este motivo la Asociación Empresarial Eólica, en representación del sector, quiere reconocer y agradecer el esfuerzo que realiza el Operador del Sistema para integrar la energía del viento en la red.

Un esfuerzo que es el resultado de una actitud positiva, que AEE valora, para resolver el reto que supone incorporar la energía de una tecnología con sus propias características y que ha planteado nuevos paradigmas en el funcionamiento de la red.

Esta voluntad de REE ha sido compartida por el sector en el marco de una estrecha, intensa y continua colaboración de la que AEE también se siente satisfecha. La creación de los centros de control, la mejora de la predicción, la adaptación de la mayor parte de los aerogeneradores a los huecos de tensión o la colaboración en la elaboración de los nuevos procedimientos de operación son algunos de los ejemplos de este trabajo en común que ha dado como fruto no solo los hitos puntuales citados, sino el hecho de que la eólica se haya convertido ya en la tercera tecnología del sistema en 2009 con una aportación del 14,4% a la demanda, cobertura solo superada por Dinamarca y en circunstancias muy distintas.

AEE quiere destacar también que estos altos niveles de integración se han logrado con una normalidad absoluta en el funcionamiento del sistema y que ambas partes siguen colaborando con un diálogo continuo para hacer frente a los nuevos retos que se plantean en el corto y medio plazo.

Las cifras de la eólica

A continuación, resumimos las principales cifras de la eólica, tanto en generación, como en potencia instalada que demuestran el liderazgo de nuestro país en este ámbito.

 

AEE

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés