El Ayuntamiento de Sevilla respalda el proyecto de la Ciudad de la Energía

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, respaldó hoy el proyecto de I+D de la Ciudad de la Energía promovido por Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza) «al convertir a la capital hispalense en un centro de referencia a nivel mundial en energías renovables», según indicó el Director de Expansión, de la empresa sevillana, Ángel Robles , tras la reunión mantenida con el primer edil del Ayuntamiento sevillano.

La Ciudad de la Energía, que ocupará una superficie de 70 hectáreas en unos terrenos próximos al Polígono Industrial El Pino, albergará una fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización exclusivamente eléctrica, de 45.000 metros cuadrados, además de farolas solares y paneles solares fotovoltaicos; una guardería infantil con 200 plazas; zona comedor, cafetería y asistencia sanitaria.

   Asimismo, contará un laboratorio de I+D+I; una zona universitaria en donde se formarán a ingenieros y profesionales en la materia a través de un acuerdo que se firmará con universidades como la de Berlín, Standford y Tel-Aviv y además una residencia universitaria. También se contará con una producción prevista de 37,55 GW proporcionada por paneles fotovoltaicos en cubierta, contando además con un sistema muy novedoso de paneles de Bipv de última generación que cubrirán la fachada de los edificios principales, lo que supondrá un ahorro de emisión de CO2 de 13.894 toneladas anuales.

   Los terrenos contarán también con un edificio administrativo, donde se alojarán las empresas relacionadas con el sector de las energías renovables; un hotel de 8.810 metros cuadrados y 120 habitaciones; un auditorio  de uso común para la ciudad de Sevilla con un aforo de 350 butacas y una superficie de 652 metros cuadrados; zonas verdes y aparcamientos.

   Además de estos espacios, contempla el desarrollo de una pista de pruebas «única en el mundo», con un trazado de 3,5 Km y una anchura de 12 metros, equipada con boxes, aparcamientos para apoyo de los vehículos de competición, graderío y oficinas de prensa, entre otras instalaciones. Este circuito de Fórmula 1 de energía solar, aspira a albergar la World Solar Challenge en Europa, competición de vehículos de energía solar fotovoltacia.

   El proyecto, en el que se invertirán 500 millones de euros a través de capital privado y público, generará en los dos primeros años de funcionamiento más de 3.500 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos.

   No obstante, «en breve se formalizarán los primeros contratos para arrancar con la producción de autobuses eléctricos para abastecer los primeros pedidos», indicó Robles.

   En este sentido, «Sánchez Monteseirín», añade el director de Expansión de Movand, «se ha comprometido a que la ciudad de Sevilla sea su escaparate a nivel internacional además de cliente principal de éste tipo de vehículos, ya que el proyecto sevillano supone la plasmación de la economía sostenible».

   «Gracias a la ciudad de la energía», añadió, «Sevilla liderará a nivel nacional e internacional el cambio productivo necesario en la economía global». No en vano, el alcalde de Sevilla, «se ha comprometido a trasladar el proyecto ante la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía», dijo el Sr. Robles, ya que el objetivo fundamental de la Ciudad de la Energía es «alcanzar un balance energético cero», lo que se llevará a cabo a través de las redes inteligentes o Smart Grisd», matizó. «Estas redes son el futuro energético para la optimización en la gestión y aprovechamiento de la energía».

   La Ciudad de la Energía va a ser una buena prueba piloto para el desarrollo de esta tecnología, donde la producción y el consumo convivirán en un mismo espacio, gestionándose la eficiencia del alumbrado público y otros servicios de iluminación, extrapolable a cualquier municipio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés