Industria inscribe cuatro instalaciones renovables andaluzas con 34,66 mW en el registro de preasignación

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha inscrito un total de cuatro nuevas instalaciones en Andalucía, cuya potencia agregada suma 34,66 megavatios (mW), en el registro de preasignación de retribución de las instalaciones de régimen especial, que inscribió a nivel nacional a 22 instalaciones con 210,14 mW.

La inscripción es requisito indispensable para que las nuevas instalaciones puedan ser beneficiarias de las primas establecidas para las energías renovables, según informó el Departamento de Miguel Sebastián.

   En este sentido, Andalucía se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional en esta asignación, tanto por potencia admitida como por número de instalaciones aprobadas. Así, la Comunidad acumula el 18,2 por ciento de las instalaciones, con cuatro instalaciones, y siendo superada por Castilla La Mancha, con cinco, y Cataluña, que acumula otras cuatro plantas, según la información recogida por Europa Press.

   En cuanto a potencia agregada, Andalucía se sitúa igualmente en tercera posición, con el 16,5 por ciento del total nacional, tras País Vasco, con 44,09 mW, y las Islas Baleares, con 41,2 mW.

   Industria destacó que todas las instalaciones inscritas corresponden a tecnologías para las que el registro permanece abierto por no haber superado aún los objetivos establecidos en el Plan de Energías renovables 2005-2010, y de cuya evolución se espera un crecimiento mayor en lo que resta de año.

   En concreto, nueve instalaciones (176,8 mW) corresponden a cogeneración; cinco (5,4 mW) a minihidráulica; cuatro (19,95 mW) a biomasa; tres (2,49 mW) a biogás, y una instalación (5,5 mW) a hidráulica.

   A algo menos de un año para el fin del período de vigencia, con la potencia inscrita en el registro de preasignación, el grado de avance de estas tecnologías respecto de los objetivos previstos en decreto de eficiencia energética en España y el plan de energías renovables 2005-2010, es del 76 por ciento para la cogeneración; del 58 por ciento para la minihidráulica; del 39 por ciento para la biomasa, y del 68 por ciento para el biogás.

   Las tecnologías solares y eólica, cuyo grado de desarrollo actual es mucho mayor, superarán ampliamente los objetivos de instalación hasta 2010, permitiendo que España parta con una posición «ventajosa» para cumplir los objetivos europeos de participación de energía renovable en el consumo final, subrayó Industria.

   Así, según la reciente comunicación a la Comisión Europea, que avanza los grandes números del plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en elaboración, España prevé superar en 2020 en casi 3 puntos porcentuales el objetivo del 20 por ciento fijado por la Directiva.    

   Por otro lado, Industria recordó que en apenas un mes vencerá el plazo de un año previsto en el Real Decreto , de 26 de septiembre, para que las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el registro de preasignación en la primera convocatoria de 2009 sean inscritas con carácter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de producción en régimen especial y comiencen a vender energía eléctrica.

   Tal y como establece la norma, el incumplimiento de dicha obligación supondrá la cancelación de la inscripción y la pérdida de la retribución que le hubiera sido asignada en dicha convocatoria. Asimismo, supondrá la ejecución del aval depositado para participar en el procedimiento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés