Los parques eólicos de Extremadura comenzarán a funcionar 2012

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, calculó este que los primeros parques eólicos de la región podrían comenzar a funcionar, «siendo optimista» en el año 2012, «y nunca antes».

Y es que, una vez que los 22 proyectos de parques eólicos presentados para su instalación en Extremadura no han sido incluidos en el registro de pre-asignación de energías renovables por el Ministerio de Industria, ahora es necesario esperar a que salga una nueva convocatoria, para presentar de nuevo los proyectos.

   En la comparecencia que protagonizó este viernes, a petición propia, en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura, José Luis Navarro realizó un balance «muy insatisfactorio» del desarrollo de la energía eólica en Extremadura, aunque apuntó que en el conjunto de las renovables, ese balance es «entre razonablemente y muy satisfactorio», dijo.

   Navarro explicó que los 22 proyectos de parques eólicos presentados en Extremadura habían recibido la autorización administrativa del Gobierno regional, pero no cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Industria, y «van a tener que esperar a la siguiente convocatoria, esto no tiene alternativa», dijo.

   «El mejor de los escenarios que podemos contemplar a día de hoy es que pudieran entrar en funcionamiento, lo antes que pudiera ser, es en el 2012, y esa como la más optimista de las situaciones posibles», apuntó el consejero.

NUEVA CONVOCATORIA, CUANTO ANTES

   Según señaló, en energía eólica, los cupos de potencia que el ministerio ha establecido para los años 2010 y 2011 «ya están cubiertos», mientras que para 2012 ha aprobado un cupo de 1.700 megavatios eólicos, de los que «se han inscritos 962, hay disponible por tanto 738 megavatios para 2012».

   Por tanto resaltó que las puestas en servicio de nuevos parques eólicos añadidos a los que ya han sido inscritos «se producirán como muy pronto en 2012», y apuntó que «si se mantiene la tendencia que el ministerio ha establecido» en eólica se puede calcular 1.700 kilovatios al año desde 2013.

   Ante esta situación, el consejero resaltó que administraciones y el sector eólico reclaman al ministerio que se apruebe «cuanto antes» la nueva regulación de energía eólica, momento en el que «todos las plantas de renovables extremeñas que no han sido inscritas, estarán en condiciones de solicitar su inscripción en esas nuevas convocatorias».

PLANTAS TERMOSOLARES

  En cuanto a las plantas termosolares, Navarro destacó que 19 ya han obtenido inscripción en el registro de pre-asignación, y su entrada en funcionamiento se prevé escalonada hasta el año 2014, cuando calculó que ya estén todas en funcionamiento. En ese año, «más del 50 por ciento de la energía eléctrica que se consuma en Extremadura provendrá de estas 19 plantas».

   La inversión que se va a realizar en Extremadura de estas 19 plantas termosolares va a ser superior a los 5.000 millones de euros, y crearán aproximadamente 1.000 empleos fijos directos «durante toda la vida de las plantas», y «varios miles» de puestos de trabajo durante su construcción.

   Una vez construidas, resaltó que estas 19 plantas tendrán una facturación superior a los 600 millones de euros, lo que supone más de 30 millones de euros por planta. En el caso de los parques eólicos, Navarro apuntó que los proyectos presentados preveían una facturación anual de tres millones de euros.

   Además, resaltó Navarro que en la actualidad la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente cuenta con otros 46 expedientes que está revisando, y anunció que los promotores de otras cuatro plantas termosolares en Extremadura cuyos proyectos no habían resultados inscritos en el registro de pre-asignación, han presentado documentación complementaria al Ministerio de Industria, y están esperando el dictamen que emita la Abogacía del Estado.

   En cualquier caso, resaltó el consejero que en la actualidad los cupos de potencia establecidos por el Ministerio de Industria hasta 2013 en termosolar «están ya cubiertos, no cabe ninguna planta» de este tipo antes de ese año, «por lo que tanto la puesta en marcha de nuevas plantas termosolares, además de las 19 que ya están inscritas, no se puede producir antes del 2014».

   Así, consideró Navarro que «no es previsible» que el Ministerio de Industria vaya a aprobar la regulación termosolar este mismo año.

POSICIÓN PRIVILEGIADA

   Finalmente, señaló que ante esta situación, Navarro consideró que las actuaciones «a corto plazo» en la región pasan por, en el caso de la energía eólica «seguir avanzando en la parte de tramitación final, declaración de utilidad pública, que le queda a los parques de Extremadura», y en el de la termosolar, «seguir trabajando con las autorizaciones de los 46 expedientes de termosolares que tenemos tramitándose, para que cuando se produzca una nueva convocatoria estén lo mejor situados posible».

   José Luis Navarro concluyó su intervención reiterando la «posición privilegiada» de Extremadura en lo que se refiere a la energía termosolar más eólica, el 11 por ciento de la potencia inscrita en el registro de pre-asignación «ha sido para la región extremeña». En cualquier caso, apuntó que «queda mucho camino por recorrer».

PARA EL PP, BOFETADA AL DESARROLLO EÓLICO

   Tras la intervención del consejero tomó la palabra por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Anselmo Díaz Cabello, quien consideró que el hecho de que ninguno de los proyectos en la región haya resultado inscrito en el registro de pre-asignación, supone una «bofetada al desarrollo eólico extremeño», que ha «truncado las ilusiones» de los pueblos en los que estaba previsto instalarse estos parques.

   En su intervención, Díaz Cabello se preguntó «cómo es posible» que «ni uno solo» de los proyectos presentados para Extremadura se adapte a los requisitos del Ministerio de Industria, cuando algunos de ellos han sido presentados por empresas líderes en el sector.

   Así, el diputado del PP lamentó que Extremadura sea una de las dos regiones españolas que «no tiene ni un solo aerogenerador» en su territorio, «y si nadie lo remedia, no tendrá ninguno por lo menos hasta 2013», calculó Díaz Cabello, quien aseguró que en este se va a producir «un retraso de más de dos años»

   Por todo ello, el diputado del PP se preguntó si «va a asumir alguna responsabilidad la consejería por este desastre», que supondrá que «los parques eólicos sufran un parón en Extremadura».

   Añadió que la viabilidad de algunos de los parques eólicos, una vez que se instalen «va a ser incierta, porque las primas van a bajar».

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista César Ramos, destacó que «se están haciendo cosas en energías renovables, y se están haciendo bien», y elogió la «transparencia» del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, porque siempre comparece en la Asamblea para informar de esta situación.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés