Alertan de la parálisis y deslocalización del sector eólico en Cataluña

Publicado el: 17 de febrero de 2010 a las 15:36
Síguenos
Alertan de la parálisis y deslocalización del sector eólico en Cataluña

EolicCat, la Asociación Eólica de Catalunya, alerta de que el retraso en la concreción de Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDPs) y el respectivo concurso para la adjudicación de instalaciones de parques eólicos está provocando ya las primeras consecuencias negativas tanto para el sector como el desarrollo futuro de la eólica en Cataluña.

Según los plazos establecidos en el Decreto 147/2009, por el que se regulan los procedimientos administrativos aplicables para la implantación de parques eólicos, el pasado 28 de enero era la fecha límite para abrir la convocatoria del concurso catalán. Esta demora se suma a los dos años transcurridos desde que la Generalitat anunció su intención de publicar un nuevo Decreto eólico, un periodo que ha comportado un estado de moratoria eólica tácita en cuanto a la tramitación de nuevos proyectos.



Por un lado, esta incertidumbre y lentitud a la que se enfrentan las empresas vinculadas a la eòlica catalana está desembocando en la paralización y deslocalización del sector, afirma EolicCat. Además, la falta de marco legislativo durante más de medio año, ha provocado que pequeños promotores y compañías de ingeniería y consultoría, especializadas en el sector eólico, se hayan visto obligadas a llevar a cabo los primeros despidos y desmontar sus infraestructuras empresariales.

Para el presidente de EolicCat, Ramon Carbonell, «sin una perspectiva de negocio clara, el sector eólico nunca podrá alcanzar un desarrollo notable en nuestro país, lo que supone desaprovechar un potencial existente en Cataluña que, por ahora, sólo ve salida y crecimiento en el exterior».



Por otra parte, se está poniendo en peligro la consecución de los objetivos marcados en el Plan catalán de la Energía 2006-2015, que prevé 3.500 MW operativos en la comunidad en 5 años. A día de hoy, Catalunya sólo dispone de 25 parques eólicos en funcionamiento distribuidos por las demarcaciones de Barcelona, Lleida y Tarragona que tienen una capacidad de generación de 654 MW. Según Carbonell, «el sector está preocupado ante la incertidumbre del futuro de la energía eólica en Cataluña», por lo que pide al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat que «con la publicación de las ZDPs también se abran las convocatorias de concurso para la instalación de parques eólicos en las mismas. De esta manera, se podrá garantizar la estabilidad de las empresas catalanas vinculadas a la eòlica y la estabilidad de sus puestos de trabajo».

EolicCat también insta a todos los departamentos competentes en la tramitación de proyectos eólicos en Cataluña a desatascar, acelerar y resolver los trámites de muchos parques que llevan años en tramitación y que todavía no se pueden construir por no disponer de alguna de las autorizaciones necesarias. Una situación de olvido administrativo en la que se encuentran proyectos que suman una capacidad de generación eléctrica de unos 1.800MW. Una parálisis que no permite dar salida a las inversiones que suponen el total de estas iniciativas por el territorio y que rondan los 2.500 millones de euros, con el correspondiente impacto positivo en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Deja un comentario