Plan Solar Mediterráneo

El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, aseguró que la multinacional andaluza ya se encuentra «preparada» ante la puesta en marcha del Plan Solar Mediterráneo, una que calificó como una «gran oportunidad».

A preguntas de los periodistas antes de pronunciar la conferencia ‘Energías renovables, una oportunidad de desarrollo e innovación’ en el Foro Innovatec, explicó que dicho plan europeo supone una «oportunidad abierta», pero que le queda aún un «recorrido largo» porque hay que sentar las bases de su desarrollo.

   «Se trata de una oportunidad muy atractiva para la que Abengoa está lista y donde España tiene una posición relevante», subrayó Domínguez Abascal, quien recordó que la compañía ya está construyendo dos plantas solares que terminarán en los próximos meses en Argelia y Marruecos.

   En su intervención, Domínguez Abascal señaló que las renovables son una energía en desarrollo y necesitan de «un cierto impulso» por parte de las administraciones y ciudadanos. «Hay que recorrer ese camino, puede hacerse y siendo líderes además», añadió.

- Advertisement -

   Además, advirtió de que la legislación española ha hecho «en general un grandísimo papel» a lo largo de varias legislaturas, pero insistió en que hay que hacer un «esfuerzo permanente de actualización y modificación al estar en continua evolución y ese esfuerzo hace que en momentos haya determinadas tensiones».

   Domínguez Abascal precisó de que el cambio de modelo energético supone una «necesidad» mundial y una «oportunidad» para Andalucía y España, un nuevo modelo que pasa por la eficiencia energética, las energías bajas en carbono y la captura y almacenamiento de CO2, «que está en desarrollo y que aún no constituye una oportunidad encima de la mesa».

RENOVABLES FRENTE A NUCLEAR

   En esta línea, dejó claro que el modelo avanza hacia un sistema libre de emisiones, que pasaría por la energía nuclear y las renovables. Ante esta situación, instó a tener en cuenta que «los andaluces son capaces de estar en primera línea con las renovables y que, aunque se hizo bien en la nuclear, eso ocurrió hace 30 o 40 años».

   «Por primera vez estamos en una posición de ser capaces de ser líderes tecnológicos y de generar riqueza y empleo ligado a un sector, el renovable», agregó el directivo, quien instó a apostar por esta energía a través del desarrollo de la I+D y la puesta en marcha de mecanismos que permitan a las empresas la creación de negocios ligados al sector.

   Asimismo, recordó que las renovables cuentan con un componente geopolítico muy importante, ya que conllevará un cambio sustancial de los centros de producción.

   En cuanto al transporte, destacó que los biocombustibles suponen en la actualidad una realidad, así como los vehículos híbridos con etanol «que ya están en la calle», mientras que el coche eléctrico «son iniciativas aún de largo recorrido».

«SOBREDOSIS» DE TRADICIÓN

   En este contexto, el directivo incidió en la posibilidad de «abuso» de la palabra innovación, ya que «no es una pócima que lo resuelve todo, sino que necesita de una gestión rigurosa», y afirmó que «puede existir una cierta sobredosis de raíces y tradiciones frente a los necesarios valores de salir fuera y de apertura» para apostar por la competitividad.

   Así, destacó que no se puede innovar si se carece de conocimiento para iniciar el proceso y subrayó que la innovación deben hacerla las empresas, mientras que el conocimiento ha de provenir de las universidades y de los centros especializados. «Todo tiene que estar orientado a una estrategia que obligue a la generación de programas de investigación y desarrollo», añadió Domínguez Abascal, quien apuntó a la «necesaria cooperación» entre la empresa, la Universidad y la Administración pública.

   En este sentido, insistió en que la Universidad debe responder más a las «necesidades generales, ya que ha vivido demasiado tiempo mirando a los propios agentes académicos»; mientras que la empresa ha de invertir más en estos desarrollo y la Administración está obligada a definir áreas concretas para establecer el proyecto de país que se pretende alcanzar.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés