Iberdrola invertirá 18.000 millones en el periodo 2010-2012, la mitad en energías renovables

Iberdrola prevé invertir 18.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 para desarrollar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, informó hoy el grupo energético.

De esta cifra total de inversiones, 9.000 millones de euros se dedicarán al ámbito de energías renovables, 6.300 millones de euros se destinarán a redes y 2.700 millones de euros a generación y comercialización.

   En lo que respecta al reparto por mercados, Estados Unidos recibirá el 39% de la inversión (7.000 millones de euros), Reino Unido el 25% (4.500 millones de euros), España el 24% (4.300 millones de euros) y Latinoamérica y otras áreas el 12% (2.200 millones de euros).

   La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán señaló que este «importante» esfuerzo inversor orgánico previsto en un entorno económico complejo, cuyo objetivo es el crecimiento de sus negocios básicos y el aumento de la retribución a los accionistas, se llevará a cabo minimizando los riesgos y reforzando la solidez del balance, con ratios financieros que permitan mantener cómodamente la calificación crediticia (rating A). Además, estima que logrará unos ahorros de costes de más de 300 millones de euros anuales para 2012.

- Advertisement -

   Iberdrola prevé alcanzar un crecimiento anual de entre el 5% y el 9% del resultado bruto de explotación (Ebitda) y del beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), con un aumento de la retribución a los accionistas en línea con el beneficio neto.

   Esta previsión se materializaría incluso en un escenario de evolución plana de la demanda, precios de la electricidad estables e hipótesis muy conservadoras de evolución de los tipos de cambio de las diferentes monedas en las que opera la compañía, indicó la eléctrica.

   Además, incrementará la diversificación internacional y obtendrá un 70% del Ebitda de los negocios regulados (redes y renovables), frente al 64% actual. En 2012, Iberdrola espera que el negocio energético tradicional en España aporte un 33% de los resultados operativos, Reino Unido un 21%, Latinoamérica un 10%, Estados Unidos un 8% y renovables un 28%.

   Iberdrola ha realizado en el periodo 2001-2009 un esfuerzo inversor de más de 62.000 millones de euros a través de las estrategias desplegadas para el periodo 2001-2006 y también en el 2007-2009, en el que llevó a cabo la integración de la escocesa ScottishPower y de la estadounidense Energy East y la expansión de Iberdrola Renovables.

   La actual estrategia del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán pasa por consolidar la presencia internacional lograda en los últimos años, fundamentalmente en Reino Unido y Estados Unidos y en la denominada área atlántica. Además, la compañía está centrada en sentar las bases del crecimiento futuro, basado en el desarrollo de proyectos de redes y renovables por todo el mundo.

CONSOLIDAR SU PRESENCIA INTERNACIONAL.

   En concreto, en Reino Unido reforzará su presencia mediante su apuesta por las renovables, donde cuenta con 802 megavatios (MW) operativos y proyectos por 5.250 MW -se ha adjudicado uno de los mayores parques eólicos del mundo-, y donde participa en el programa de nuevas nucleares en el país y ha adquirido un emplazamiento en Sellafield, donde podría instalar una central de 3.600 MW.

   En Estados Unidos, el grupo, donde por medio de su filial de renovables es el segundo operador eólico, ha obtenido 703 millones de dólares en incentivos del Gobierno en 2009, de los que 577 millones corresponden a renovables, 96 millones a redes inteligentes y 30 millones a investigar el almacenamiento de energía.

   En el ámbito de la generación hidroeléctrica, la empresa realizará proyectos como la instalación en España de 1.050 MW adicionales para 2012, ampliando las instalaciones de La Muela, San Esteban y San Pedro o la construcción en Portugal del complejo del Alto Támega, mientras que en redes seguirá invirtiendo con el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras de distribución y transporte de energía ya existente.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés