Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

UGAM-COAG apuesta por la energía solar como alternativa para ayudar al sector ganadero

Según destaca el sindicato, esta alternativa, que empieza a conocerse ahora en Cantabria, es ya una realidad desde hace años en Alemania, donde los ganaderos y agricultores se han constituido como productores de energía solar para su venta a red y están consiguiendo una rentabilidad económica «muy importante».

El sindicato UGAM-COAG apuesta por las energías renovables, y en especial, por la solar, como una «muy buena alternativa» para el sector ganadero dada su rentabilidad y seguridad.

   Así lo expresa la organización agraria en el último número de ‘UGAM-COAG en el Campo’, donde también hace referencia a la energía eólica como una ayuda para el sector.

   Sin embargo, en la publicación, recogida por Europa Press, el sindicato señala que la energía del presente es la solar y destaca de ella que ofrece «seguridad y una alta rentabilidad» al ganadero.

   Según destaca el sindicato, esta alternativa, que empieza a conocerse ahora en Cantabria, es ya una realidad desde hace años en Alemania, donde los ganaderos y agricultores se han constituido como productores de energía solar para su venta a red y están consiguiendo una rentabilidad económica «muy importante».

   UGAM-COAG explica que se trata de una inversión segura porque el Real Decreto de septiembre de 2008, obliga a las compañías eléctricas a comprar la electricidad producida por paneles solares fotovoltaicos durante 25 años, y además la propia Ley es la que establece el precio al que se debe vender y cuyas revisiones siempre son al alza.

   En cuanto a su rentabilidad, que calcula que está entre el 10 por ciento para las instalaciones solares de menor tamaño, y el 25% de las grandes, asegura que un ganadero que instale una central solar fotovoltaica de 100 Kwh, puede ganar más de 600.000 euros en los 25 años que marca la Ley.

   Destaca finalmente que también se trata de una inversión ecológica ya que con ella el ganadero produce energía limpia y renovable, con la que contribuye a luchar contra el cambio climático.

OPORTUNIDAD ÚNICA

   UGAM-COAG destaca que la empresa SunEnergy y la asociación Ecología y Patrimonio, se han unido para ofrecer unas condiciones económicas «muy ventajosas» para que los ganaderos puedan invertir en la instalación de energía solar en sus cubiertas.

   Subraya que esta «oportunidad única» que se ofrece, supone que el ganadero «no tenga que poner ningún euro» para la instalación, ya que cuenta con financiación bancaria y subvenciones del Gobierno regional.

   Así, la financiación llega hasta al 80 por ciento del valor de la instalación, inversión que después se recupera con la venta de la electricidad producida.

   En cuanto al resto de la financiación, se obtiene de subvenciones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, a través de las ayudas para planes de mejora que se convocan anualmente. Estas subvenciones, en el caso de instalaciones pequeñas y medianas puede alcanzar hasta el cien por cien de la inversión.

   UGAM-COAG destaca finalmente que aunque la actividad principal del ganadero seguirá siendo la ganadería, la producción de energía solar supondrá «unos ingresos extras muy importantes» que ayudarán a soportar mejor los «vaivenes» del precio de la leche, dándoles una mayor estabilidad económica.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés