Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Canarias deja de invertir unos 10.000 millones en energías renovables

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, señaló este jueves que Canarias ha dejado de invertir alrededor de unos 10.000 millones de euros en energías renovables debido a las trabas administrativas con las que se han encontrado los empresarios del sector hasta la actualidad.

Al respecto, González Vélez subrayó que según su experiencia personal la falta de desarrollo de las energías renovables en el archipiélago se han debido a las «barreras administrativas».

   De todos modos, puntualizó que si todas las personas quieren tener luz y poder utilizar cualquier tipo de aparato eléctrico, será necesario «llevar la energía allí», indicando que el «impacto visual será uno de los inconvenientes que pueda tener sea del origen que sea la energía».

   González Vélez se mostró así, tras el encuentro que mantuvo este jueves con el presidente canario, Paulino Rivero, y de quien destacó la «declaración de firme voluntad política» que le ha mostrado. «Yo creo que podremos alcanzar un consenso de todos los partidos políticos para que sí que haya ese desarrollo de las renovables. Es que es imprescindible, no es cuestión de unas cosas y otras, el desarrollo de las renovables en Canarias es imprescindible», apuntilló.

   En cuanto al potencial del archipiélago para estas energías subrayó que tiene «su sol, su viento, su biomasa, su geotermia», por lo que ellos consideran que Canarias «tiene unas posibilidades y un desarrollo para energías renovables específico, muy superior al de la península y además con una necesidad mucho mayor de la que existe en la península».

PECAN 2015

   El presidente de APPA indicó que el Gobierno canario ha mostrado su disposición más allá del Plan Energético de Canarias (PECAN), previsto para el 2015. Agregó que creen que «se va a reconsiderar incluso también organizando unos encuentros profundos de estudios» que se prevén empezar a elaborar para tener unas jornadas «importantes» sobre energías renovables en septiembre.

   Respecto a esto último, apuntó que con los estudios y jornadas se prevé concretar «más aquellas modificaciones que sean posibles legislativas para la eliminación» de las barreras que «existen y han existido tradicionalmente» en Canarias, calificándolas incluso como las «más complejas de todo el territorio español».

   Agregó la necesidad de impulsar las renovables debido a que las «fósiles tienen el camino trazado que tienen y la solución no son únicamente renovables pero sí que el peso específico» de éstas «pasa por una solución de los problemas energéticos, sobre todo, que tienen las islas porque en eso son mucho más frágiles» que la península y Europa.

ESPAÑA TAMBIÉN POR DEBAJO

   En cuanto al grado de desarrollo de las energías renovables en el conjunto de España, González Vélez indicó que, según los datos de finales de 2009, a niveles de energías eléctrica está en el «22 por ciento aproximadamente»; mientras que la energía primaria se encuentra «por debajo del 9 por ciento en el conjunto de España cuando tenía que estar alcanzando el 12 por ciento». «Es decir también vamos con retraso», subrayó.

   Respecto a Canarias, apuntó que el grado de desarrollo de las energías renovables es «muy poco, aquí se generan al año, no llega a 500 giwatios, es un porcentaje todavía muy pobre».

   En este sentido, hizo hincapié en que la «independencia» energética a las islas se la dan «sólo» las renovables, «no disponen de otro energía, más que de su sol y su viento», de ahí que si quieren desarrollarla tienen que aspirar a porcentajes «mucho mayores, es decir, que las energías convencionales se quedan de forma residual para garantizar que siempre haya suministro cuando un día no sea posible por viento, por sol o por la hidráulica, pues que no sea posible el suministro». Añadió que para eso deberían quedar las energías convencionales en Canarias, «como reserva de potencia».

   Preguntado por cuál es la situación del archipiélago respecto al resto del Estado, afirmó que «no han hecho los deberes; desde hace tiempo sí que se van discutiendo temas de si son galgos, podencos y mientras no han ido avanzando».

   Agregó que los territorios «también son competencias unos de otros y los empresarios también van no sólo allá donde hay recursos sino donde se ponen las cosas más fáciles» burocráticamente. «No quiero decir que incumplamos, ni que se nos permita hacer cualquier cosa pero sí que se eliminen barreras administrativas que para mí es el mayor retraso de las islas», reiteró.

   En este sentido, señaló que el objetivo del Gobierno canario está marcado «hoy por hoy en el PECAN que quiere alcanzar el 30 por ciento» para el 2015.

   Cuestionado por si se ha hablado del Plan Eólico aseguró que no, ya que se trata de un tema que está «en vía de solución. No tiene ya ninguna otra solución sino que se resuelvan los conflictos que hay pendientes. Los retrasos ya se tienen de finales de los años 90».

   Finalmente, indicó que en el archipiélago hay unos 150 empresarios que se dedican al energía. En España, apuntó, hay 102 empresas españolas identificadas que están invirtiendo «más de 27.000 millones de euros en el extranjero».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés