Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

La Urbanización bioclimática del ITER (Tenerife) celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible con visitas guiadas

La Urbanización bioclimática del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables(ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, que será inaugurada el próximo día 19, se convertirá en protagonista de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

Tal y como informó la Corporación insular en una nota, entre los días 22 y 26 de marzo se realizarán visitas guiadas a las viviendas en el marco de este evento impulsado por la Comisión Europea para la promoción de las energías renovables y eficiencia energética dentro de la Campaña de Energía Sostenible para Europa.

   La Agencia Insular de Energía de Tenerife junto con el ITER, conscientes de la importancia de la existencia de este equipamiento para la difusión de técnicas bioclimáticas y de integración de energías renovables en la edificación, de una forma práctica, organizarán durante la semana posterior a la inauguración, dentro de la Semana Sostenible para Europa 2010, una serie de actividades que tendrán como principal objetivo el acercar este recién estrenado laboratorio bioclimático a la población.

   Las actividades programadas incluyen además de la realización de visitas guiadas a la Urbanización, charlas divulgativas y el estreno en Canarias de la película ‘Last call for Planet Earth’, con la realización de dos sesiones de cine-forum.

   La visita se iniciará en el Centro de Visitantes del ITER, desde donde los técnicos del proyecto realizarán con los visitantes un recorrido programado por las 25 viviendas en el que podrán observar las distintas técnicas bioclimáticas de construcción empleadas y comprobar in situ las características de confort térmico de cada una de las viviendas. La visita tendrá una duración aproximada de dos horas, y se realizarán dos turnos diarios de a las 10.00 y a las 16.00 horas. Para participar en ellas será imprescindible inscribirse previamente en [email protected] o en el teléfono 922747732.

   El reconocimiento de estas jornadas como evento perteneciente a la Semana Europea de la Energía Sostenible supone un reconocimiento al papel de este equipamiento y de sus promotores en la consecución de un futuro energéticamente sostenible para la isla de Tenerife.

VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

   La Urbanización de 25 Viviendas Bioclimáticas se encuentra ubicada en los terrenos del ITER, al sur de la isla de Tenerife. Su principal peculiaridad es que ha sido concebida como un laboratorio de diferentes técnicas bioclimáticas y de integración de energías renovables aplicadas a la arquitectura.

   Las viviendas, autosuficientes desde el punto de vista energético a través del uso de paneles fotovoltaicos y térmicos, serán monitorizadas, permitiendo el estudio de aquellas técnicas bioclimáticas que resulten más eficientes.

   Además de este aspecto técnico, el proyecto persigue la difusión de estas técnicas y de la integración de energías renovables en la arquitectura, entre el público especializado y la población en general.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés