CENER, Asesor Técnico de la futura Instalación de Ensayos Eólicos en EEUU

Published On: 8 de marzo de 2010 a las 19:22
Follow Us
CENER
---Advertisement---

Dos técnicos del Centro nacional de Energías Renovables (CENER) viajarán la semana que viene a Carolina del Sur para participar en el Comité Asesor Técnico de la futura Instalación de Ensayo de Aerogeneradores que será construida en los Estados Unidos. Han sido invitados por la Universidad de Clemson, con la que el centro tecnológico español manetiene una excelente relación.

Los técnicos de CENER que participarán en dicho Comité son: Pablo Ayesa (Director del Departamento de Energía Eólica) y Gurutz Urcelai (responsbale del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores).

La nueva infraestructura de ensayos sobre el tren de potencia de los aerogeneradores que está en proyecto ha sido promovida por el Gobierno Federal, el cual tras organizar un concurso competitivo, resolvió adjudicarla a la universidad de Clemson. El proyecto dispone de un presupuesto de inversión 97 millones de dólares que han sido fundamentalmente aportados mediante subvención por diferentes instituciones públicas americanas. Los equipos que albergará la instalación se dedicarán al ensayo de aerogeneradores a escala real de hasta 15 MW.

El Tren de Potencia del Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores de CENER, tiene una capacidad para ensayar máquinas con una potencia máxima de 6 MW. Sin embargo, la singularidad del LEA es que alberga, además de la instalación mencionada, una planta de ensayo de palas de hasta 100 metros, un laboratorio de materiales compuestos, un simulador de montajes de aerogenerador y una planta de ensayo de generadores eléctricos. En total, 30.000 m2 de infraestructuras, razón por la que está considerada la más grande y variada que existe a nivel mundial.

La invitación a CENER como miembro de este Comité Técnico Asesor supone por un lado un reconocimiento a su labor innovadora en el desarrollo tecnológico de la energía eólica y además, puede suponer la puesta en marcha de un grupo de colaboración internacional para el desarrollo de normas y procedimientos de ensayo experimental de aerogeneradores de alta potencia.

www.cener.com

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario