Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

CiU da por «inviable» el pacto global contra la crisis

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reclamó al Gobierno que actúe «inmediatamente» para evitar que el «estrepitoso» fracaso que ha cosechado en su búsqueda para un Pacto de Estado contra la crisis no se repita en la negociación para diseñar el mix energético necesario para España hasta 2035, con el objeto de que el coste de la electricidad para empresas y familias «sea el más competitivo posible y esté por debajo de la media europea».

En un artículo publicado en su espacio personal de Internet, el diputado catalán asegura que queda «muy claro» que el Pacto de Estado que necesita España contra la crisis será «totalmente inviable», pero reclama un «acuerdo lo más amplio posible» en materia energética que determine el ‘mix’ para los próximo veinticinco años.

   En este sentido, el diputado catalán censura que la propuesta en materia energética que el Gobierno envió a los grupos a primeros de marzo, dentro de sus planteamientos para la negociación de acuerdos económicos, «descolocó a todo el mundo» al no incluir una memoria económica explicando el coste que supondría para los usuarios.

   Asimismo, Sánchez Llibre critica que el ‘mix’ propuesto por el ejecutivo contemple un «incremento notable» de la producción de renovables de más del 100%, un recorte «en más de un 30%» de las centrales de ciclo combinado, y pase «de puntillas» sobre la producción de la energía nuclear.

   «Esa no es la manera más adecuada de trabajar», señala el parlamentario, quien lamenta que en el Gobierno no se tenga en cuenta la negociación abierta en el Congreso para la planificación de la política energética ni tampoco aclare cuál será «el coste final» de la energía que entregarán a los consumidores y a las empresas.

UN ‘MIX’ DE CONSENSO

   Ante este panorama, CiU reclama al Ejecutivo que inicie «rápida e inmediatamente» las negociaciones para poder hacer todas las «rectificaciones oportunas» a su propuesta con el objetivo de elaborar «un mix energético real, de consenso, sin prescindir de ninguna energía a priori.

   También pide que se determinen las primas de producción de las energías renovables a medio y largo plazo «para que todo el mundo tenga claras las reglas de juego» de este sector.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés