Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Nueva sociedad de energías renovables

La filial de renovables de Enel, Enel Green Power, y Endesa, participada en un 92% por la compañía italiana, han alcanzado un acuerdo de integración de activos verdes por el cual la primera aportará a la nueva sociedad 860 millones de euros y los megavatios que se lleve tras la disolución de su sociedad conjunta eólica con Gas Natural, Eufer.

En concreto, Enel Green Power comprará por 326 millones el 30% de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) y suscribirá en su totalidad una ampliación de capital que será realizada posteriormente por la segunda. En esta operación, aportará 534 millones y los activos procedentes de la disolución de Eufer, en cuya valoración trabajan los bancos de negocio.

   El resultado de estos movimientos, aprobados en los consejos de administración de Endesa del lunes y de Enel de ayer, será una sociedad conjunta de renovables participada en un 40% por la eléctrica española y en un 60% por la italiana.

   La nueva sociedad operará en España y Portugal, tendrá una capacidad instalada de 1.400 megavatios (MW) y dispondrá de una cartera diversificada en distintas tecnologías de energías renovables: 88% eólico, 4% minihidráulica, 1% fotovoltaico y 7% cogeneración y biomasa.

   Endesa mantendrá una involucración en el gobierno de la sociedad resultante, con un «papel clave» en la gestión operativa de los emplazamientos, la gestión de la energía producida y la gestión de las relaciones con la Administración estatal, autonómica y local.

   La adquisición y las aportaciones a Ecyr se realizarán a valor de mercado en una operación asesorada por BBVA y Santander, según explicó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OPERADOR DE «PRIMERA FILA».

   La transacción permitirá la creación de un operador de «primera fila» en el mercado ibérico con una mayor visibilidad de los activos actuales de renovables como parte de un proyecto con entidad propia, enfocado específicamente a las energías renovables y con un plan de negocio independiente.

   Otra ventaja de la operación, según Endesa, es el apoyo de un socio industrial de relevancia que facilita la ejecución de un plan de crecimiento en un contexto de «estrechez financiera». En concreto, Enel cuenta con una capacidad instalada operativa de 4,8 gigawatios (GW) y una producción de 18,9 TWh en 2009.

   A ello se suman la captura de sinergias e intercambio de ‘know-how’, con precios competitivos en la contratación de equipamiento y su mantenimiento, aprovechando los acuerdos marcos de la italiana, y con transferencia de mejores prácticas y conocimientos y acceso a nuevas tecnologías.

EL CENTRO DE EXCELENCIA EOLICA, EN ESPAÑA.

   En este contexto, Ecyr constituirá el Centro de Excelencia Eólica del grupo Enel a escala mundial, desarrollando los mejores proyectos de la cartera conjunta junto con un potencial mayor volumen de energía gestionada.

   Fuentes del sector indicaron a Europa Press que este centro tendrá sede en España.

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés