Actualizar

viernes, enero 27, 2023

España ocupa el quinto puesto a nivel internacional en número de patentes en renovables, según Garmendia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó hoy que España ocupa la quinta posición a nivel internacional en número de patentes en el campo de las energías renovables, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, según se refleja en el último informe publicado por la OCDE.

«Hemos logrado traducir nuestro potencial científico y tecnológico en una realidad industrial y altamente competitiva a nivel internacional», aseguró la ministra en el acto de clausura de la presentación de los resultados del proyecto Cenit CO2, en la sede de Endesa en Madrid.

   Por ello, Garmendia subrayó «el esfuerzo inversor» llevado a cabo por su departamento a través del Plan Nacional de I+D, así como la inversión de 180 millones de euros realizada por el Gobierno a lo largo del año pasado para actuaciones en el ámbito de la energía, especialmente de las renovables, en el marco del Plan E.

   La ministra también valoró positivamente los avances realizados en materia de ciencia e investigación en los últimos cinco años, «una trayectoria que no hubiera sido posible sin el importante esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno de España que, desde 2004, ha multiplicado los recursos disponibles» lo que, en su opinión, ha permitido incrementar en un 30 por ciento el número de investigadores en los centros públicos y empresas.

   Respecto al proyecto Cenit CO2 –financiado por el ministerio de Ciencia a través del CDTI, dentro del programa Ingenio 2010– , el objetivo principal de esta iniciativa consiste en investigar, desarrollar y la validar nuevos conocimientos y soluciones integradas que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera generadas por la combustión de los combustibles fósiles en los procesos de generación eléctrica.

   La ministra destacó que este proyecto ha contado con la participación de 14 empresas industriales «de primera línea», además de la participación de Organismos Públicos de Investigación (OPIs), tres de ellos –el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas (CIEMAT) y el Instituto Geológico Minero de España (IGME)– adscritos al ministerio de Ciencia.

   El presupuesto total de este programa fue de 20,3 millones de euros, de los que Endesa aportó 8,4 millones, por lo que la compañía presidida por Borja Prado ha liderado el proyecto. Entre otros resultados, gracias a Cenit CO2 se han presentado dos patentes en las áreas de captura de CO2 mediante microalgas y carbonatación-calcinación de biomasa para la reducción de emisiones, además de contar con la primera instalación de Ensayos en España con tecnología española de captura de CO2 durante la combustión de 300 KW en la central térmica de La Robla (León), de Gas Natural.

   Tanto Garmendia como el presidente de Endesa y el director general de Recursos de Gas Natural, Antonio Gallart, calificaron de «magníficos» los avances alcanzados al respecto en los cuatro años en los que se ha desarrollado el proyecto, en el que han participado 50 investigadores, 40 doctores, 260 titulados superiores e ingenieros y 30 técnicos adscritos.

79 PROYECTOS EN CINCO AÑOS

   Por otro lado, la ministra recordó que su departamento destinó 952 millones de euros en subvenciones para 79 proyectos en las cinco convocatorias que se han realizado hasta la fecha del programa CENIT. Asimismo, en este periodo, han participado casi 1.100 empresas y cerca de 1.400 grupos de investigación. Garmendia también señaló que el 60 por ciento de las empresas participantes fueron pymes.

   La ministra también resaltó que «a pesar de la compleja situación económica» en la última convocatoria del Programa CENIT se aprobaron 18 grandes proyectos, con una dotación de 200 millones de euros de subvenciones, 50 de los cuales procedentes del Plan E.

   Además, destacó las mejoras realizadas al respecto en esta materia como la reducción del presupuesto mínimo exigido a los proyectos –de 25 millones de euros a los 15 millones de euros actuales–, la eliminación de la exigencia de aval bancario para la disposición

anticipada de la ayuda para las empresas participantes y la reducción del porcentaje mínimo de subcontratación a OPIS, desde el 25 por ciento hasta el 20 por ciento.

   Por todo ello, calificó el CENIT como «un transformador instrumento que ha promovido el liderazgo tecnológico internacional de múltiples sectores de la economía española a través de consorcios público-privados, liderados desde el sector productivo».

COLABORACIÓN ENTRE ENDESA Y EL IEO

   En su intervención, la ministra también anunció la firma de un convenio entre Endesa y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en las próximas semanas por valor de 1,1 millones de euros para diseñar y construir una planta piloto y de demostración para la captura, fijación y valorización de anhídrido carbónico.

   Este es uno de los cuatro proyectos industriales con los que Ciencia pretende consolidar el liderazgo tecnológico español en el

área de la «producción y cultivo de algas con fines bioenergéticos y para la captación de C02», una iniciativa que cuenta con un presupuesto global de 12 millones de euros, precisó Garmendia.

   Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, resaltó los avances de la compañía en materia de sostenibilidad y recordó que uno de los ejes principales del Plan de Sostenibilidad 2008-2012 pasa por reducir las emisiones de CO2. En la misma línea, el director general de Recursos de Gas Natural, Antonio Gallart, aseguró que la compañía considera que «la innovación es el camino para avanzar hacia una sociedad más moderna y competitiva».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés