Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Ecologistas piden actuar con firmeza frente a posibles fraudes en el sector fotovoltaico

Las organizaciones ecologistas exigieron hoy que la Administración actúe con «toda la firmeza y peso de la ley» frente a los posibles fraudes detectados en el sector fotovoltaico, al tiempo que ven «intencionalidad política» en el hecho de que se hayan dado a conocer casos de plantas solares que aseguraban estar produciendo energía durante la noche, cuando no luce el sol.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de energía de Ecologistas en Acción, Javier González, calificó estas prácticas de «condenables y delecnables» porque, en su opinión, hacen «mucho daño» al desarrollo de las energías renovables. «Los enemigos de las renovables utilizan estos casos con demasiada frecuencia», apostilló.

   Además, defendió la industria fotovoltaica pero exigió que el Gobierno haga «las cosas bien», para lo que propuso quitar los cupos de producción y la reducción de las primas que se otorgan a la generación de energía solar así como una reducción de los costes de producción.

   Por su parte, el responsable de cambio climático y energía de Greenpeace, José Luis García, aseguró que «no es una novedad» que existan investigaciones sobre este tema ya que fue hace meses el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el que anunció que se iba a investigar. «Lo extraño es que se divulguen sin conocer las denuncias previstas», advirtió al tiempo que solicito que a los infractores «se les aplique la ley con toda su contundencia».

   En ese sentido, indicó que es «muy fácil» evitar posibles fraudes mediante un contador horario que informaría de lo que se genera en cada planta a cada momento. «No hace falta una brigada policial, sino un contador», incidió.

   «Más parece que se está buscando una intencionalidad política porque la intención del Gobierno es reducir las primas, ahora lo importante es ver en qué cuantía. Porque uno o varios defrauden no significa que la tecnología no sea útil ni rentable», sentenció.

   En la misma línea, la responsable de la campaña de cambio climático de WWF, Mar Asunción, exigió que «si hay pruebas de fraude» éste se denuncie ante los tribunales, en vez de ante «la opinión pública» ya que los ministerio tienen «los canales adecuados» y recordó que Red Eléctrica Española conoce quién, dónde y cuánta energía se está volcando a la red en cada momento.

   Igualmente, reconoció que estos casos «hacen bastante daño» al sector porque estos «fraudes echan sombra sobre la mayoría de la mayoría de los productores fotovoltaicos que hacen un trabajo magnífico para la sociedad. «Si estas actuaciones se están produciendo hay que dirimirlas en los tribunales, en vez de divulgarlas, porque los ministerios tienen los canales adecuados más que ante la opinión pública», insistió. Finalmente, manifestó que desde WWF buscan impulsar las energías renovables de la manera que sea más eficiente para la sociedad.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés