Actualizar

viernes, enero 27, 2023

AEE propone un plan renove eólico para 30.000 MW en 2030

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, cifró hoy en 30.000 megavatios (MW) la potencia eólica que en 2030 podría acogerse a un plan nacional de repotenciación que permita sustituir los aerogeneradores instalados en mejores yacimientos de viento del país por otros más modernos y de mayor rendimiento.

Fuentes de la asociación empresarial explicaron que este ‘plan prever’ para sustituir los aerogeneradores más antiguos forma parte de las negociaciones en marcha entre el sector y el Ministerio de Industria acerca de la nueva regulación eólica. Para renovar los parques sería necesaria una amortización acelerada de activos e incentivos a la desmantelación.

   AEE ha propuesto al Gobierno el objetivo de alcanzar 40.000 MW eólicos en 2020, de los que 5.000 MW corresponderían a proyectos de repotenciación, lo que permitiría al final del periodo a esta fuente de energía aportar el 40% de la matriz de generación eléctrica y, con ello, contribuir a que el 20% de la energía final tenga origen renovable.

   Durante unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas hoy por Unidad Editorial, Donoso aseguró que «este año no se llegará en eólica al objetivo de 20.155 MW», que es el que fija el real decreto 661/2007, cuyas primas se aplicarán a los proyectos ya aprobados por el Gobierno hasta 2012.

   Por otro lado, Donoso afirmó que «por cada euro de prima recibida por la eólica se ha evitado que salgan dos euros de trasvase de rentas hacia países productores de hidrocarburos», y sostuvo que su sector ha permitido «reducir los precios» en los mercados mayoristas. AEE calcula que este recorte fue del 3% en 2008 y del 2% en 2009.

   El presidente de la asociación empresarial consideró además que el déficit de tarifa, que se genera porque los costes de generación son superiores a los ingresos, «no deja de ser la aplicación de unas reglas del juego», y defendió un modelo en el que se tengan en cuenta «todos los elementos» y «su aportación a la economía española».

   En este sentido, recordó que la energía eólica, según los estudios presentados por AEE, aportó en 2008, de forma directa e indirecta, 3.800 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

   Por último, advirtió de que «el sistema actual de fijación de precios» en el mercado mayorista, conocido como ‘pool’, «no sirve para el futuro». «Hay que ir a un sistema, claro, transparente y estable», añadió.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés