Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Iberdrola Renovables adquiere en Rumanía los derechos para desarrollar 1.500 Megavatios eólicos

*  El Gobierno rumano ha concedido a la Empresa el permiso para conectar esta potencia a la red eléctrica del país.* Este permiso permitirá  a IBERDROLA RENOVABLES desarrollar el Proyecto Dobrogea, el más ambicioso de estas características desarrollado en el mundo hasta la fecha, que incluye la puesta en marcha de hasta 50 parques eólicos.* La Compañía tiene previsto construir este año su primera instalación eólica en el país: el parque de  Mihai Viteazu, de 80 MW, que no se incluye dentro de esta nueva asignación de potencia.* IBERDROLA RENOVABLES es la empresa del sector de referencia en Europa del Este, en donde ya desarrolla proyectos en Polonia, Hungría, Estonia y Bulgaria, y realiza mediciones de viento en Rusia

IBERDROLA RENOVABLES, líder mundial en energía eólica*, ha recibido del operador de la red rumana (Transeléctrica) el permiso para conectar a su sistema eléctrico nacional 1.500 megavatios (MW) de origen eólico.  

Esta potencia permitirá a la Empresa generar la energía suficiente en Rumanía como para suministrar electricidad a cerca de un millón de hogares, evitando además la emisión a la atmósfera de 2,6 millones toneladas anuales de CO2.

El permiso recibido va a dar la posibilidad a IBERDROLA RENOVABLES de desarrollar el Proyecto Dobrogea, el más ambicioso en el ámbito de la energía eólica terrestre desarrollado hasta la fecha en el mundo, que incluye la puesta en marcha de 50 parques eólicos en la región de Dobrogea, al sureste de Rumanía. La Compañía pretende construir estas instalaciones entre 2011 y 2017.  

IBERDROLA RENOVABLES está llevando a cabo todas sus iniciativas en Rumanía con la empresa Eólica Dobrogea -participada por el grupo de ingeniería suizo NEK Umwelttechnik AG y las compañías rumanas C-Tech Srl. y Rokura Srl-. Esta compañía, pionera en su país en el desarrollo de proyectos renovables, es la encargada de la promoción de los mismos -planificación y obtención de los permisos de construcción-, mientras que IBERDROLA RENOVABLES es la responsable de la construcción y explotación de las instalaciones eólicas.

La Empresa tiene previsto empezar a construir este año su primer parque eólico en Rumanía: el de Mihai Viteazu, de 80 MW. También ubicado en la región de Dobrogea, este proyecto no está incluido dentro la nueva potencia asignada por el Gobierno rumano. Está previsto que se ponga en marcha para enero de 2011.

IBERDROLA RENOVABLES abrió una oficina en Bucarest el año pasado con el fin de seguir reforzando su presencia en Europa del Este, en donde ya cuenta con parques eólicos en operación en Polonia (161 MW) y Hungría (50 MW) e impulsa proyectos en Estonia -donde está desarrollando el mayor parque eólico del país, de 150 MW- y Bulgaria. Además, está realizando mediciones de viento en Rusia.  

La Compañía, presente en 23 países, es líder mundial* en su sector, tanto por potencia instalada -con cerca de 11.294 MW al cierre de primer trimestre de 2010-, como por producción: más de 6.812 millones de kWh entre enero y marzo.
 

Empresa de referencia en los países del Este

La diversificación geográfica es una de las ventajas competitivas de IBERDROLA RENOVABLES. Su estrategia internacional se centra en crecer en mercados con sistemas regulatorios favorables y un alto potencial de desarrollo del sector de las energías renovables.

A día de hoy, Estados Unidos y Europa son los mercados prioritarios para la Compañía. En este contexto, Europa del Este, donde su cartera de proyectos asciende a cerca de 4.500 MW, es un mercado relevante de cara a potenciar su crecimiento durante los próximos años.  

La Empresa invirtió cerca de 100 millones de euros a lo largo de 2009 en el desarrollo de las energías renovables en estos países, donde ha logrado convertirse en la empresa del sector de referencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés