Una nueva tabla de clasificación muestra los tiempos de permiso para granja eólica en los 27 países miembro de la UE

Publicado el: 22 de abril de 2010 a las 15:54
Síguenos
Una nueva tabla de clasificación muestra los tiempos de permiso para granja eólica en los 27 países miembro de la UE

Se requiere una media de 42 meses para obtener un permiso de construcción para una granja eólica en la UE, con Italia, Bélgica y el Reino Unido como países más rápidos, y España y Portugal entre los más lentos. Estos descubrimientos fueron revelados por el proyecto financiado por la UE, Wind Barriers, coordinado por la European Wind Energy Association (EWEA).

El tiempo necesario para las aplicaciones de planificación de una granja eólica continental en la UE abarca desde sólo 10 meses hasta más de 50. Las razones para reste enorme salto varían, pero incluyen el elevado número de autoridades con las que hay que lidiar, y la falta de directrices administrativas claras para los desarrolladores. En cabeza de la lista está Finlandia, con sólo ocho meses necesarios para conseguir el permiso de construcción de la granja eólica, seguido de Austria (10 meses), Rumania (15 meses) e Italia (18 meses). El país donde la paciencia de las mentes desarrolladoras se pone más a prueba es Portugal, donde se necesitan más de 58 meses como media para conseguir los permisos. También se encuentran al final de la lista España (57 meses), Grecia (50 meses) y Polonia (43 meses).  



    El proyecto Wind Barriers investigó también el número de autoridades necesarias para conectarse a cada país con el fin de conseguir los permisos para construir en el continente. Dinamarca necesita del menor número de autoridades con las que contactar, sólo cinco, mientras que para Grecia el número de autoridades es el mayor, 41. Pero no existe una correlación directa entre la duración del tiempo que hace falta para conseguir el permiso y el número de autoridades que se necesitan contactar. España, por ejemplo, es uno de los países con menos número de autoridades para contactar con ellas (sólo 9), pero es uno de los más lentos, con una media de 57 meses para conseguir permiso para construir una granja eólica.  

    «Si Europa se toma en serio llegar al 20% de las renovables en el año 2020, hay algunos países que deben mejorar sus procedimientos de consentimiento para las granjas eólicas», indicó Justin Wilkes, director de políticas de la EWEA. «Existen varias acciones que todos los estados miembro podrían llevar a cabo: crear una aproximación de compra de una sola vez para contactar con las diversas autoridades, escribir directrices claras para los desarrolladores e introducir unos procedimientos de planificación espacial mejores y actualizados. La implementación de la Renewable Energy Directive proporciona una oportunidad real para poner en marcha las acciones en algunos países de la UE», añadió.  



    La experiencia dentro del sector de ultramar es mucho más positiva. El tiempo medio para conseguir la luz verde es de 18 meses, muy inferior al de la zona continental. «Varios países con granjas eólicas de ultramar han desarrollado un proceso de toma de decisiones eficaz para este sector, reduciendo la complejidad de los desarrolladores eólicos de ultramar», concluyó Wilkes.  

    Publicado durante el tercer día de la European Wind Energy Conference and Exhibition (EWEC), Wind Barriers revela sólo en parte los descubrimientos, que se publicarán dentro de un informe completo con todos los datos de los procedimientos de conexión administrativos y de red en el desarrollo de granjas eólicas en julio de 2010.  

    Para ver el clip de noticias de Wind Barriers haga clic aquí: http://www.ewec2010.info/

Deja un comentario