La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, participa desde hoy en la ciudad argelina de Orán en la Primera Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Energías Renovables de la iniciativa de Diálogo 5+5, que agrupa a diez países de las dos riberas del Mediterráneo occidental.
El grupo 5+5 está formado por España, Francia, Italia, Portugal y Malta, por parte europea, y Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania, por parte magrebí. Según un comunicado del Ministerio español, el lanzamiento del diálogo 5+5 sobre Medio Ambiente y Energías Renovables «viene a ampliar el marco de concertación establecido entre las dos riberas del Mediterráneo Occidental en una coyuntura en la que las cuestiones medioambientales y de desarrollo sostenible ocupan un lugar importante entre las prioridades internacionales».
El grupo 5+5 -creado en Roma en 1990 como primer gran foro para desarrollar las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo- mantiene reuniones regulares de ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Turismo o Transportes, a las que se suman ahora las cuestiones medioambientales.
Aunque tiene carácter consultivo y no adopta decisiones por sí mismo, la voluntad de sus integrantes va encaminada hacia la integración de la región mediante medidas concretas. Los diez ministros abordarán en Orán la cooperación en el campo de las energías renovables, así como los problemas medioambientales y de desarrollo sostenible que afrontan los países de la región con el objetivo de darles una respuesta global.
El encuentro se sitúa en la línea de la estrategia de la Unión para el Mediterráneo (UPM), que incluye la puesta en marcha del Plan Solar Mediterráneo, interconexiones eléctricas y energéticas y la lucha contra la contaminación marina, entre otras cuestiones, según el departamento español. El cambio climático, la gestión de los residuos, la preservación de la biodiversidad, los recursos hídricos, la lucha contra la desertización o la contaminación marina serán algunas de las principales cuestiones que analicen los diez responsables ministeriales.




















