Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Sebastián promete diálogo político y empresarial para un ajuste razonable de las primas a las renovables

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que el Gobierno, «en diálogo con el sector y las fuerzas políticas», va a hacer un ajuste razonable de las primas a las renovables» para evitar «perjudicar la competitividad» de la industria y a la economía española, y tachó de «irresponsable» al PP en su posición sobre política energética y contradictorio en particular en los estímulos a la energía renovable.

En este sentido, insistió en que el impulso a las renovables son compatibles con una «remuneración razonable». «Nuestro objetivo es cumplir objetivos europeos de mantener la reducción de emisiones y el impulso a las renovables de la manera más eficiente, técnica y económicamente», recalcó durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al diputado ‘popular’ Carlos Floriano.

   Éste le reprochó que la «inestabilidad regulatoria» a la que está sometido este sector energético «pone en juego la reputación del país», no sólo de las inversiones y de los empleos vinculados al sector, en contradicción con el contenido de la Ley de Economía Sostenible.

PP HABLA DE UN DESFASE DE 1,200 MILLONES

   «Me gustaría que aprovechara esta ocasión para resolver muchas dudas en lugar de comportarse como adolescentes políticos con desmentidos sobre la retroactividad o no de las primas», incidió Floriano, quien llegó a calcular en 1.200 millones de euros el «desfase» provocado en estas primas por el «efecto llamada» de las subvenciones.

   Sebastián denunció que no hace ni un mes el PP calificaba en el Senado las primas a las renovables de «carga» para la economía orientada sólo a los «pingües beneficios de unos pocos», y llegó a proponer revisar a la baja el sistema tarifario de las renovables para ser competitivo con el resto.

EL PP ELEVARÍA LA REMUNERACIÓN DE LAS RENOVABLES

   Según Sebastián, ello hubiera supuesto «poner la remuneración de las renovables en 24 euros el megavatio/hora (MWh). «Eso es la propuesta concreta del PP en renovables», incidió.

   Asimismo, reprochó al PP que no haya dado respuesta a ninguna de las ofertas de diálogo sobre energía lanzadas por el Gobierno, salvo el Plan de impulso al vehículo eléctrico, que ha recibido «la burla» del principal partido de la oposición. Mañana van a ser convocados al diálogo político, a ver si por fin escuchamos y aprendemos qué es lo que piensan ustedes» remachó.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés