Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El sindicato UGT denuncia la pérdida de 16.000 empleos por una mala política eólica

UGT denuncia la pérdida de 6.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos en las fábricas de aerogeneradores y en el resto de empresas vinculadas al sector eólico.

Culpa de ello al Gobierno por la mala planificación de su política, que provoca la incertidumbre y la palización del sector eólico y reclama la autorización de nuevos parques eólicos MW adicionales de potencia a instalar anualmente durante el periodo 2010-2012 y flexibilizar el calendario aprobado para la entrada en vigor de nuevas instalaciones de energía eólica.

Para el sindicato UGT también es importante la elaboración de un nuevo Plan de Energías Renovables que sustituya el actual y que establezca perspectivas de futuro para el sector más allá de 2012.

La Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT hace hincapié en que son necesarios acuerdos estables a largo plazo que permitan la planificación de las empresas, fomenten la inversión y desarrollen la investigación, junto con un empleo de calidad.

UGT insta a las empresas eólicas a potenciar la innovación para hacerse más eficientes y competitivas. Argumenta que en el futuro en el que reclamamos participar, la energía no puede mantenerse gracias a las primas, lamenta la posibilidad de que el trabajo realizado durante 15 años, que ha colocado a España «como un ejemplo mundial del sistema eólico, se vaya al traste y recuerda que el propio presidente Obama nos pone como referencia.

Datos de UGT reflejan que en febrero de 2010, el 45% de la energía consumida fue de origen eólico, lo que conllevó un sustancial ahorro de Tm de CO2. Su aportación al producto interior bruto ronda los 4.000 millones y en el año 2008 eran cerca de 41.500 los puestos de trabajo generados.

Manifiesto por el empleo en la eólica

Ante la situación generada a raíz de la creación del Registro de Pre-Asignación, RDL 6/2009 de 6 de mayo, que ha supuesto una paralización de la industria eólica y que ha desembocado en una gravísima pérdida de empleo, en uno de los sectores que mejor estaba resistiendo la actual crisis financiera, las ORGANIZACIONES abajo firmantes manifiestan:

Que a la vista de la evolución de la implantación de las nuevas instalaciones eólicas perfectamente en línea con la senda del Plan de Energías Renovables 2005-2010, aprobado en Consejo de Ministros en agosto de 2005, no era necesario modificar las reglas para acogerse al RD 661/2007 tal y como esta norma lo tenía previsto.

Que los ochos meses transcurridos, desde la creación del Registro en mayo hasta la publicación en diciembre de la relación de instalaciones que finalmente se han inscrito en el mismo, han provocado una reducción drástica de la carga de trabajo de las empresas fabricantes (tanto de aerogeneradores como de componentes) que no se soluciona a corto plazo a la vista de dicha relación pues se reduce significativamente el ritmo de potencia a instalar en los próximos dos años.

Que esta situación se agrava con la ausencia de una nueva normativa que sustituya al RD 661 / 2007 — cuyo fin es posibilitar los objetivos del PER 2005-2010— lo que significa quebrar radicalmente la continuidad del desarrollo del sector.

Que estamos convencidos de que el sector industrial eólico español constituye un importante baluarte para la consolidación del tejido industrial y del empleo en nuestro país y que tendrá que seguir jugando un importante papel en la consecución de los objetivos europeos de desarrollo de las energías renovables que el Gobierno ha hecho suyos.

Que las partes firmantes se comprometen a colaborar estrechamente en ese desarrollo, institucionalizando sus relaciones con el objetivo de preservar el empleo, mantener la calidad de los puestos de trabajo y avanzar en la puesta en marcha de los mecanismos que garanticen las condiciones laborales adecuadas, para lo que se constituirá en abril un grupo de trabajo en común.

Por tanto instamos al Ministerio de Industria a que:

Eleve al Consejo de Ministros una propuesta respecto al acuerdo del pasado 13 de noviembre (BOE 24/11/09) para que se permita adelantar los cupos aprobados de potencia eólica a instalar en el año 2011 al 2010 y el cupo de 2012 a 2011 con el objetivo de incrementar la carga de trabajo de estas industrias en el corto plazo.

Que se elabore, negocie y apruebe, con el apoyo de los abajo firmantes, en el primer semestre de este año el nuevo marco jurídico y retributivo para que las empresas promotoras puedan tomar sus decisiones para la nueva etapa de desarrollo del periodo 2011-2020 y realizar los pedidos correspondientes a la industria.

REVE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés