Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Ecologistas en Acción reclama un modelo energético renovable y «no controlado por las multinacionales energéticas»

Ecologistas en Acción reclamó hoy un modelo energético renovable y no controlado por las multinacionales energéticas que, a su juicio, «supondría caminar hacia la sostenibilidad ambiental y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones» al tiempo que «sería una fuente de riqueza, al evitar las importaciones de buena parte de los más de 70 millones de toneladas de productos petrolíferos que importa el estado español anualmente».

En este sentido, aseguró que en 2008 la dependencia energética de España «fue cercana al 80 por ciento», con «más del 90 por ciento» de la producción primaria de fuentes no renovables. «El debate se está centrando en la rebaja de las primas a las renovables bajo la excusa de que las primas a la solar el año pasado ascendieron a 2.688 millones, aunque la producción sólo supuso el 2 por ciento del total de la electricidad» denunció la organización en un comunicado.

   En esta línea, la organización ecologista señaló que la rebaja de las primas a la energía solar o la eólica «debe ser acordada con los agentes sociales, de forma que se garantice la continuidad de la actividad económica al tiempo que se fuerza a las empresas a rebajar sus costes paulatinamente».

   Además, afirmó que la argumentación que se basa en lo caras que resultan las energías renovables es «falsa», ya que, según apuntó, «los hidrocarburos tienen una fortísima subvención escondida».

   No obstante, Ecologistas en Acción apoyó el decreto del Gobierno de «facilitar los trámites para pequeñas instalaciones solares y eólicas, así como para las que generen electricidad a partir del calor residual de los sistemas de calefacción», aunque añadió que debe aprobarse «sin cupos que limiten el número de instalaciones».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés