Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Endesa desarrolla un cable superconductor que podría reducir en un 50% las pérdidas de energía

Endesa está desarrollando un proyecto de cable superconductor de electricidad que podría reducir en un 50% las pérdidas de energía, pudiendo incluso llegar a un 70%, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Esta reducción de pérdidas supondría un ahorro en coste energético y una significativa reducción de emisión de CO2 atendiendo al actual mix de generación del sistema eléctrico español.

   El proyecto de cable de mayor intensidad mundial (3200A), está liderado por Endesa y cuenta con la colaboración del ICMAB-CSIC de Barcelona, Labein-Tecnalia, la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa Nexans.

   La iniciativa también permitirá profundizar en los procesos de producción de nuevos materiales de segunda generación y bajo coste basados en métodos de deposición química.

   De esa forma, Endesa trata de vencer las barreras existentes para la implantación a medio plazo de esta tecnología. La dificultad técnica consiste en mejorar la fiabilidad de los productos basados en materiales superconductores a partir de prototipos y proyectos demostrativos; y la económica está asociada a la obtención de un material superconductor de bajo coste, lo que se estima que sucederá en 2014.

   La aplicación de estos nuevos materiales presenta ventajas adicionales, como la mejora de la calidad del suministro y de la eficiencia energética, y facilita la integración de las energías renovables. El primer prototipo estará integrado en la operación real de una subestación de distribución de Endesa en Baleares durante 6 meses.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés