Actualizar

domingo, enero 29, 2023

No hubo fraude relacionado con producción solar durante la noche

Varias compañías eléctricas consultadas por la Junta de Castilla y León y la asesoría energética Nexus han concluido en indagaciones realizadas por separado y con distinto alcance geográfico que no se ha producido ningún fraude relacionado con una supuesta producción de energía solar fotovoltaica durante la noche.

Este fraude habría consistido en la utilización de grupos electrógenos de gasóleo para producir electricidad durante la noche en instalaciones fotovoltaicas y verterlas al sistema como si se tratara de energía solar, lo que permitiría recibir la prima correspondiente a esta fuente de generación.

   En una carta remitida al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, traslada al Gobierno la información recabada por su departamento entre compañías eléctricas. En su momento, se dijo que el 65% de la producción fraudulenta procedía de esta Comunidad Autónoma.

   La carta recoge las respuestas de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y E.ON al requerimiento de la Junta. En las mismas se asegura que el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas durante la noche fue correcto y no se produjo ningún fraude.

   Villanueva, además de adjuntar las respuestas de cada una de las eléctricas, asegura al ministro que «nunca se pagó un solo kilovatio hora generado en horas nocturnas» y que los propios sistemas de lectura, en caso de detectarse algún pico de energía durante la noche, habrían sido capaces de filtrar y descartar esta producción.

   El consejero asegura además que «la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene al alcance de su mano corregir posibles liquidaciones indebidas» e incluso detectar si alguna instalación comete fraude durante el día.

   Por otro lado, Europa Press ha tenido acceso a un correo electrónico remitido por el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), Javier Anta, a los socios de la organización en la que les informa de las conclusiones de las pesquisas realizadas por Nexus sobre este asunto.

   «Nexus nos indica que no ha encontrado prueba de fraude, pero sí ha encontrado lecturas que pueden ser errores involuntarios del encargado de medida o errores técnicos y todo ello dentro de un alcance que afecta a menos del uno por mil de los casos», afirma el presidente de Asif, quien recuerda que esta asesora energética supervisa cerca del 30% de las instalaciones fotovoltaicas españolas.

   Fuentes de Asif mostraron su satisfacción porque, según dicen, con estas indagaciones «se evaporan las sospechas» de fraude. Además, mostraron su confianza en que «de ahora en adelante no se tome con tanta ligereza la reputación de todo un sector económico» como el fotovoltaico.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés