Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La CNE ha inspeccionado 2.000 plantas fotovoltaicas y sigue revisando declaraciones de distribuidoras

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, aseguró hoy que el organismo que preside ha realizado ya 2.000 inspecciones en planta solares fotovoltaicas sobre irregularidades y continúa revisando, a instancias de Industria, las declaraciones de las distribuidoras eléctricas para clarificar si las «evacuaciones nocturnas» de energía detectadas se deben a un error administrativo o a un fraude.

Este fraude habría consistido en la utilización de grupos electrógenos de gasóleo para producir electricidad durante la noche en instalaciones fotovoltaicas y verterlas al sistema como si se tratara de energía solar, lo que permitiría recibir la prima correspondiente a esta fuente de generación.

   En declaraciones a los periodistas tras clausurar unas jornadas sobre cuestiones actuales del derecho de la energía en la sede del organismo, Costa recordó que las evacuaciones nocturnas declaradas «son del orden de milésimas de kilowatio» y no descartó que se deban a un error administrativo en la anotación de la hora, aunque eludió avanzar ninguna conclusión.

LAS INSPECCIONES NO SON EXTRAORDINARIAS

   «Se está trabajando en ello y no se puede adelantar nada», incidió Costa, que recalcó que también se ha dado «adecuada información» al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre las inspecciones que «ha respondido y solicitado una serie de cuestiones», que no explicó.

   Costa recordó que estas inspecciones no tiene un carácter «especial», se realizan con presencia física de los inspectores y tienen como objeto determinar  si el cumplimiento del procedimiento administrativo se ha realizado «con acuerdo a la norma».

NO HAY DESCOORDINACIÓN CON INDUSTRIA

   Respecto a la polémica acerca de un posible recorte de las primas a las renovables, Costa señaló que no emitirá ninguna opinión en tanto el Ejecutivo no le remita información al respecto, algo que todavía no ha ocurrido. «No existe ninguna documentación en nuestras manos en relación a estos temas», incidió.

   Asimismo, negó que exista ningún tipo de descoordinación a este respecto con el departamento que dirige Miguel Sebastián. «Funcionamos perfectamente», aseguró, al tiempo que aseguró que la legislación española está «absolutamente preparada», incluyendo la Ley de Economía Sostenible, actualmente en trámite parlamentario,  para el «reforzamiento» regulatorio que supone la creación de la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER por sus siglas en ingles).

   En este sentido, destacó el «primer paso» que supone la constitución ayer de su consejo directivo y recordó que las funciones del organismo están la coordinación entre organos reguladores domésticos y tendrá competencias directas en temas de interconexiones, por lo que expresó su seguridad de que contribuirán positivamente a reforzar la existente entre Españ y Francia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés