Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Más del 80% del consumo energético extremeño provendrá de las energías renovables

Más del 80 por ciento del consumo energético extremeño en 2014 provendrá de las energías renovables, frente al objetivo europeo fijado en el 40%, una fecha en la región podría estar en condiciones de exportar energía verde.

El consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, dio a conocer esta previsión durante su comparecencia en la Asamblea este jueves en donde presentó el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura (ADESE) 2009-2012.

   Navarro informó de ese aspecto toda vez que la Junta maneja como previsión que el consumo de energía eléctrica sea en 2014 de 6.000 gigavatios/hora y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sea de 4.850 gigavatios /hora.

   En sede parlamentaria también adelantó que en esta previsión «prudente» no se ha incluido la producción hidroeléctrica regional y añadió que de hacerlo, en 2014, la producción de energía eléctrica a partir de renovables superará el consumo extremeño, luego podría exportar energía de este tipo.

   El responsable autonómico también mostró su satisfacción por el hecho de que la región supere el objetivo europeo del 40% en 2014 y recordó que la previsión del ADESE para 2012 era llegar al 58%.

ADESE

   El Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura 2009-2012, según explicó Navarro, contiene las previsiones sobre la demanda de energía, generación de la energía eléctrica en régimen especial, calidad del suministro, eficiencia y ahorro energético, creación de empleo, inversión, cambio climático e investigación, desarrollo e innovación.

   En cuanto a la calidad del suministro eléctrico, en 2007 Extremadura, con un valor de 1,74 horas de falta de suministro, igualó la calidad media del suministro eléctrico, pero en 2008 por primera vez fue superior a la media nacional con 1,42 horas frente a 1,45 nacional. En 2003 el periodo era de tres horas.

   En lo que se refiere al ahorro y eficiencia energética, el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura 2009-2012 prevé un ahorro del 12% del consumo de energía.

   En cuanto a las energías renovables, para 2012 prevé para las fotovoltaicas 520 mega vatios y añadió que actualmente se está en 425; en eólica la previsión es 400 de los que aun no se ha iniciado construcción; en termosolar la previsión es 400 de los que hay 100 en funcionamiento y otros 200 en estado muy avanzado de construcción que serán realidad a lo largo de este mismo año; y, en el resto de tecnologías, el ADESE contempla una previsión de 82 mega vatios de los que hoy es ya una realidad 42, indicó Navarro.

   Por otro lado, el consejo dijo que la Comisión de Seguimiento del ADESE ha alargado hasta 2014 las previsiones que contiene el acuerdo y añadió que se trabaja para realizar algún tipo de previsión, aunque sea menos detallada, hasta 2020.

   De esta forma, para 2014 en fotovoltaicas, se mantienen los 520 mega vatios; en eólicas se mantiene los 400; en termosolar se amplían hasta los 950 mega vatios; y en el resto se mantienen los 82 mega vatios.

CREACIÓN DE EMPLEO

   En cuanto a la creación de empleo en el periodo 2009-2012 para el conjunto del sector energético se prevé 19.000 empleos de un año de duración durante la construcción y 4.500 durante la explotación.

   Pero si a esta cifra, se le desagrega los empleos vinculados a la refinería y a la central de ciclo combinado asciende a los 10.000 durante la construcción y 2.000 durante la explotación.

   En cuanto a la inversión, sin tener en cuente la refinería ni la central de ciclo combinado, en el periodo 2009-2012, es de 3.800 millones de euros, de los que una buena parte ya están en ejecución, pero si se amplía el periodo hasta 2014 la cifra alcanza a los 6.500 millones de euros.

   Navarro también puso de relevancia que esta inversión genera unos «importantes» ingresos fiscales para los ayuntamientos de la región.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

   El acuerdo extremeño también prevé que entre los años 2009 y 2012 se evite la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por las energías renovables y de otro 0,87 millones de toneladas por las medidas de ahorro y eficiencia energética.

   Según expuso como ejemplo el consejero es como si se eliminasen 400.000 vehículos del parque automovilístico «de golpe».

   El consejero también destacó el protagonismo que le corresponde a las empresas privadas en este tipo de energía mientras que a las administraciones le corresponde acompañar y agilizar trámites, además de ser exigentes en los sectores donde no hay competencia.

INCENTIVOS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

   Al margen de la presentación del acuerdo extremeño, el consejero José Luis Navarro mostró su apoyo a la rebaja de las primas a las renovables anunciada por el Gobierno nacional y consideró que los incentivos a las energías renovables deben seguir una «senda descendente» para adaptarse a las mejoras tecnológicas.

   Finalmente, Navarro remarcó las oportunidades «como pocas» que tiene la región en cuanto al desarrollo de las energías renovables y aseguró que Extremadura tiene «las condiciones justas en el momento justo».

   Por su parte, el diputado ‘popular’ Anselmo Díaz Cabello aseguró durante su intervención que la Junta ha alargado el periodo de estimación hasta 2014 porque en 2012 «no le salen las cuentas».

   Díaz Cabello, al tiempo que destacó algunas cuestiones positivas del ADESE lamentó que, a su juicio, no se vaya a cumplir las estimaciones referidas a la energía eólica y se ciernan «dudas» sobre otros tipos de energía por las «improvisaciones» del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

   También consideró que el apartado de la creación de empleo falla «estrepitosamente» y añadió que no se cumplirá la previsión de empleos directos e indirectos en eólicas. También aseguró que están en «peligro» unos 11.500 empleos.

   Finalmente, el diputado socialista César Ramos felicitó tanto al Gobierno regional como a los agentes sociales por llegar a un acuerdo en esta materia que es «bueno» y «magnífico» en un sector en el que la región tiene un «gran potencial».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés