ASIT celebra la IV edición de su Congreso de Energía Solar Térmica

El encuentro se celebrará el próximo 20 de mayo y en él se debatirá sobre las nuevas oportunidades de futuro en el mercado de la solar térmica de baja temperatura.

ASIT, la Asociación de la Industria Solar Térmica, celebra por cuarto año consecutivo su Congreso de Energía Solar Térmica, que tiene como objetivo impulsar el sector ante la grave crisis que están pasando todas las renovables. Este año el tema central será la demanda de un Marco Regulatorio específico y equitativo para la energía solar térmica en el que se enmarcan temas tan de actualidad como los servicios energéticos con solar térmica y el potencial de la climatización solar.

Jaume Margarit i Roset, Director de Energías Renovables del IDAE, será el responsable de inaugurar esta cuarta edición del congreso, que se celebrará en la sala N 104 (IFEMA), el próximo 20 de mayo, exponiendo su visión de la energía solar térmica de baja temperatura en España. Seguidamente, Juan Fernández San José, Presidente de ASIT dará paso a un debate sobre la situación de esta energía en nuestro país.

Como citábamos anteriormente, el foco del IV Congreso será el Marco Regulatorio específico y equitativo para la solar térmica, y en el segundo bloque del congreso ASIT propondrá dinamizar el mercado con medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada dentro de la nueva ley, en preparación, de Energías Renovables y Eficiencia Energética y en el contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE.

- Advertisement -

El tercer bloque, moderado por Pascual Polo, Secretario General de la Asociación, está dedicado a las propuestas técnicas de ASIT entre las que se presentarán los avances en la Guía ASIT y en el software fruto del Convenio IDAE-ASIT para la elaboración de un Programa de Cálculo para la Comprobación de la contribución de la EST en el HE4 del CTE.

El objetivo de la Guía elaborada por ASIT es homogeneizar criterios de diseño y de inspección y así comprobar que la instalación cumple lo exigido en la normativa. La Guía se ha constituido con el alcance más general posible y va a ser aplicable a instalaciones de cualquier tamaño. Con este documento, ASIT  pretende que los nuevos agentes del mercado partan de unos conocimientos mínimos que eviten el mal funcionamiento de las instalaciones.

Agenda:

IV Congreso de Energía Solar Térmica organizado por ASIT

 

G

 

  •  Sesión de Apertura

 

Moderador: D. Juan Fernández San José, Presidente de ASIT

 

09:30 – 09:45: Instituto para Diversificación de la Energía, IDAE

D. Jaume Margarit Roset, Dirección de Energías Renovables de IDAE

09:45 – 10:00: Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT

D. Juan Fernández San José, Presidente de ASIT

10:00 – 10:20: Debate

10:20 – 10:45: Pausa Café

 

  • Sesión 2ª: Marco regulatorio específico y equitativo para la EST

 

Moderador: D. Juan Fernández San José, Presidente de ASIT

 

10:45 – 11:00: D. Pascual Polo (Secretario General de ASIT): Marco Regulatorio para la Energía Solar Térmica

11:00 – 11:15: D. José Ignacio Ajona (Comisión Técnica ASIT): Servicios Energéticos con Energía Solar Térmica

11:30 – 11:45: D. Pedro Luis Rodríguez (Comisión Técnica ASIT): Potencial Climatización Solar

11:45 – 12:00: Pedro Carrasco (Comisión Técnica ASIT): Venta de Energía Solar Térmica

12:00 – 12:15: D. Luis Garrido (Comisión Técnica de ASIT): Experiencias Grandes Consumos EST

12:15 – 12:30: Debate

12:30 – 12:50: Pausa Café

 

  • Sesión 3ª: Propuestas Técnicas de ASIT para la EST

 

Moderador: D. Pascual Polo Amblar, Secretario General ASIT

 

12:50 – 13:10: D. Daniel González i Castellví (Comisión Técnica ASIT): Modelos simplificados para cálculo de prestaciones de instalaciones solares térmicas

13:10 – 13:30: D. Juan Carlos Martínez (Presidente Comisión Técnica ASIT): Avances en la Guía ASIT y en los Programas CALCULASIT

13:30 – 14:00: Debate. Conclusiones y clausura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés