Presentado en Valencia el libro «La Electricidad Termosolar: Historia de Éxito de la Investigación»

Coordinado por Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, el libro se apoya en el testimonio de 14 autores que han hecho posible que España sea hoy líder mundial en tecnología termosolar. La obra cuenta además con presentaciones del propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes y consejeros de Energía de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, así como del Secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe. Protermosolar edita la publicación con la colaboración del CTAER y el patrocinio de la Universidad de Sevilla y el CIEMAT,

La segunda sesión de la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo que estos días tiene lugar en Valencia ha sido el escenario de la presentación del libro “La Electricidad Termosolar: Historia de Éxito de la Investigación”.  

A través de la visión de 14 autores procedentes del mundo académico y científico, y bajo la coordinación de Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, el documento recoge los inicios de la energía termosolar en España así como los principales avances en I+D a lo largo de los últimos 30 años, lo que ha hecho posible que nuestro país sea hoy líder mundial en esta tecnología.

Así, la publicación recorre la historia de la energía termosolar desde sus inicios hasta hoy, tanto en España como en el ámbito internacional. Por el camino, se aborda también el impulso que esta tecnología recibió a finales de los 70 y el acierto de España al mantener su apuesta por este tipo de energía, mientras la mayoría de los países abandonaban por entonces sus investigaciones.

- Advertisement -

Sobre el avance tecnológico español, el libro destaca el papel de la Plataforma Solar de Almería, hoy considerado un referente mundial en el desarrollo de energía termosolar. Asimismo, la obra describe cómo a lo largo de los años se han ido superando importantes barreras y opiniones escépticas, y apunta las claves que explican por qué esta tecnología renovable jugará un papel estratégico en el panorama energético de los próximos años.  

Junto a este libro, también se ha editado un video documental jalonado de valiosos testimonios vinculados a la industria termosolar en nuestros días.

La obra, editada por Protermosolar, se ha elaborado con la colaboración del CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía) y gracias al patrocinio de la Universidad de Sevilla y el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

 

Junto con Valeriano Ruiz, 14 autores han participado en la redacción del libro, que cuenta además con presentaciones de personas ilustres como el propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, o el Director General del CIEMAT, Cayetano López Martínez.

Valeriano Ruiz, coordinador del libro, subraya que “este libro pretende reconocer el trabajo y la ilusión de todos los que han apostado por esta tecnología desde el principio, así como aportar una información valiosa para el presente sobre un sistema de generación de energía en pleno auge y que ya ha iniciado su fase de expansión”.

Actualmente España tiene 10 centrales en funcionamiento, y es el país con más potencia termosolar instalada (382 MW). Ya han comenzado las obras para otras 16 plantas, y existen otras 34 centrales termosolares inscritas en el registro de preasignación previsto para 2013. Así, para ese año ya habrá 60 plantas termosolares en funcionamiento en nuestro país.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura también se han implicado en el escrito incluyendo presentaciones de sus respectivos presidentes y consejeros de Industria y Energía. Al igual que personalidades académicas como el Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque Rodríguez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés