El Govern prevé aprobar las ocho zonas eólicas prioritarias el 1 de junio

El Govern prevé aprobar las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) que definirán el mapa eólico catalán en el Consell Executiu del 1 de junio, según explicaron fuentes de la Conselleria de Economía y Finanzas.

El secretario de Economía de la Consellería de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Morillas, explicó a Europa Press que tras la aprobación del Govern, se convocará el concurso para las ocho zonas a la vez, en vez de en dos o tres paquetes, como estaba previsto inicialmente, dado el retraso de varios meses del proceso.

El director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, añadió que las empresas interesadas en construir parques en las ZDP podrán presentar ofertas hasta el 31 de julio, y que el Govern dispondrá después de un plazo de tres meses para decidir adjudicatarios.

Morillas y Maure hicieron estas declaraciones tras su asistencia a la firma de un convenio de la Generalitat con Alstom, CLH, Enagas y Repsol para su incorporación al Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (Irec). El acto estuvo presidido por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

- Advertisement -

Preguntado sobre si el plan de recorte de la Generalitat para reducir el déficit afectará a las inversiones en energía, Castells afirmó que todavía está por concretar, pero que la previsión de recorte es «generalizada», por lo que admitió que podrá haber ralentización de algunos proyectos.

MODELO DE LAS ZDP

Las ocho ZDP abarcarán terrenos de once comarcas, con una potencia total de 834 megavatios (MW). Este mapa eólico fijará las ubicaciones en las que se deberá instalar cualquier parque de más de cinco aerogeneradores o más de 10MW hasta 2015. Fuera de estas zonas, sólo se podrán ubicar miniparques eólicos.

Las ocho zonas son Alt Empordà (con 200 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Baix Camp y Priorat (45), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

Las ZDP cumplen con requisitos de viento suficiente, previsión de líneas para la evacuación de la electricidad –en colaboración con Red Eléctrica de España–, criterios paisajísticos, medioambientales y culturales.

Las empresas ganadoras de los concursos serán elegidas por una comisión formada por seis representantes de la Generalitat –Medio Ambiente, Política Territorial y Energía, con dos personas cada departamento– y dos del mundo local –a través de los consejos comarcales–.

Tendrán en cuenta tanto los criterios técnicos y empresariales como los beneficios para el territorio asociados a cada oferta, y las empresas deberán presentar avales como garantía de que podrán cumplir sus planes.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés