El primer parque de energía eólica marina en el lago Vänern se inauguró cerca de Gässlingegrund en Suecia. El parque eólico de 1003 MW de turbinas WinWinD fue inaugurado por el príncipe Carlos Felipe de Suecia.
El primer parque eólico en el lago Vänern, Vindpark Vänern, fue inaugurado por el príncipe Carlos Felipe de Suecia. La ceremonia se realizó desde una embarcación cerca de uno de los diez aerogeneradores.
El parque eólico Vänern se encuentra en la parte norte del lago cerca de Gässlingegrund a 7 kilómetros de la costa. El proyecto es notable sobre todo porque con la ayuda de la información facilitarón cómo hacer que las turbinas eólicas obtuvieran un rendimiento óptimo en grandes lagos. El proyecto se ejecutó en base a llave en mano por el Dynawind sueco.
Vindpark Vänern es un proyecto piloto único, con gran impacto en el entorno. Esta es la primera vez se construyó una turbina de viento en un lago, en Vänern. El proyecto tuvo enormes desafíos y requieren soluciones técnicas totalmente nuevas, que ayudará a desarrollar la energía eólica en los lagos en el futuro. Por ejemplo, una nueva técnica rentable ha sido desarrollada para anclar el generador de viento en la roca-fundamento de la parte inferior del lago. Cinco de diez turbinas de la Vänern Vindpark son propiedad de una asociación de vivienda locales y empresas de energía, y el resto de la propiedad se encuentra en las empresas privadas y personas, así como las asociaciones económicas.
Las turbinas de la Vänern Vinpark representan la primera entrega de una WinWinD proyecto de vía en alta mar. Todas las turbinas diez DMH-3 eólica en Vinpark Vänern tiene 100 m de altura y rotor de 88 metros de eje.




















