Diputación rechaza el parque eólico marino Las Cruces del Mar, que obtuvo un «sí preventivo» en el último Pleno

El Pleno de la Diputación aprobó hoy una moción presentada por IU encaminada a mostrar el «rechazo» de la Corporación a la instalación del parque eólico marino Las Cruces del Mar que la empresa Magtel plantea frente a las costas gaditanas, proyecto que obtuvo un «sí preventivo» en el Pleno del pasado mes abril, celebrado en la localidad de Algeciras.

La moción fue aprobada con los votos a favor de IU, PA y PP y el rechazo del PSOE, grupo que el pasado Pleno promovió que se aprobara un «sí preventivo» a la citada instalación frente al «no preventivo» que pretendía la moción que, también en aquella ocasión, fue llevada a Pleno por IU.

   El encargado de defender la moción fue el diputado de IU José Antonio Barroso, que argumento una «modificación» del proyecto por parte de la empresa, que, según dijo, en lugar de instalar un parque eólico marino frente a la Costa Noroeste estaría planteando otra instalación de estas características «en la Costa Suroeste».

   Esta modificación implicaría que los municipios afectados no serían exclusivamente los de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, sino que también «perjudicaría» a los de El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz.

- Advertisement -

   Según indicaron a Europa Press miembros de la Plataforma ‘Por un horizonte sin molinos’ presentes en el Pleno, la citada modificación fue trasladada por la empresa a distintos colectivos implicados a través de lo que denominaron un «panfleto» poniendo en entredicho su credibilidad.

   El papel distribuido por la empresa señala que «la zona viable» para el proyecto de ‘Las Cruces del Mar’ se ha «fraccionado en dos parques eólicos que se tramitan en paralelo y que comparten todas las infraestructuras eléctricas de evacuación».

   Así, el denominado «parque Norte» tendría una potencia de 207 megavatios y 69 turbinas, mientras que el «parque Sur» –que se situaría frente a El Puerto de Santa María, Cádiz y Puerto Real– tendría una potencia de 189 megavatios y 63 turbinas.

   Del mismo modo, tanto IU como PP y PA reclamaron al PSOE «coherencia» con los argumentos esgrimidos en su día por la Institución para oponerse a las instalaciones eólicas marinas frente a la costa de La Janda, reclamando, por tanto, que no se adopten medidas encaminadas a su instalación sin el necesario «consenso social».

PROPUESTA DEL PP

   En otro orden de asuntos, la Corporación mostró su apoyo unánime a una propuesta presentada por el PP para apoyar la reiteración de la petición del Ayuntamiento de Cádiz a la Junta de Andalucía para impulsar la candidatura de la capital gaditana para ser declarada por la Unesco ‘Patrimonio de la Humanidad’.

   También fue aprobada –en este caso con la abstención del PSOE debido a cuestiones de forma– una proposición conjunta de PP, IU y PA encaminada a adoptar diversos acuerdos en relación con la situación del sector vitivinícola del Marco de Jerez.

   De este modo, la Diputación mostrará su apoyo y solidaridad al sector de la viña y a los productores del marco, y también respaldará las medidas previstas por la Plataforma y los integrantes del sector para «salvar el futuro de esta zona productora».

   Del igual forma, instará a las autoridades europeas y andaluzas a regular «de forma clara» en la normativa la «obligatoriedad de que los productores complementarios para la elaboración del vino en el Marco de Jerez sean de la zona de origen» y, por último, hará traslado de este acuerdo a la Comisión Europea de Agricultura, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Plataforma en Defensa de la Viña del Marco de Jerez.

   Por otra parte, el PSOE logró sacar adelante –con el apoyo del PP y la oposición de PA e IU– una proposición encaminada a apoyar el proyecto de un centro universitario de Enfermería en Villamartín, promovido por el Grupo Pascual, y para incentivar cuantas acciones sean necesarias para que el mismo se ponga en marcha.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés