Parque eólico en Casablanca logra aprobación ambiental

A fines de 2011 comenzará la construcción del proyecto Parque Eólico Las Dichas, en Casablanca, luego que ayer la iniciativa recibiera por unanimidad la aprobación ambiental durante la última sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).

Tal como lo comentó la secretaria ejecutiva de la entidad, Karina Francis, se trata de la segunda iniciativa aprobada de este tipo en la Región, luego que en septiembre la misma entidad medioambiental aprobara la viabilidad del parque eólico de Punta Curaimilla, en Laguna Verde, que aún no comienza su habilitación.

Para cuando se materialicen, ambos proyectos sumarán una capacidad instalada de 40 megawatts producidos por 20 generadores. Esto equivale a una producción energética anual de 101 GWh (Gigawatts/hora), lo que permite entregar energía a unas 30 mil viviendas.

nuevo proyecto

- Advertisement -

El Proyecto Parque Eólico Las Dichas es una iniciativa de Ener Renova que se situará en la comuna de Casablanca, específicamente dentro de los terrenos pertenecientes al fundo La Cal, sector de Las Dichas, a un costado la ruta F-840 que une Algarrobo y Casablanca.

Se emplazará en una extensión de 7.83 hectáreas y considera una inversión de 30 millones de dólares, con una vida útil de 20 años.

El plan está concebido para aprovechar los recursos eólicos de la zona, con el objetivo de transformar la energía cinética proveniente del viento a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica mediante el uso de aerogeneradores.

La idea es que la producción local sea un aporte para el Sistema Interconectado Central (SIC), que transmite la energía desde Taltal por el norte hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur.

El proyecto contempla la instalación de 8 aerogeneradores (torre-generadores), los cuales estarán separados entre sí por una distancia de 5 veces el diámetro de rotor en la dirección de los vientos dominantes y 3 veces su diámetro en la dirección perpendicular de los vientos dominantes, para evitar posibles turbulencias entre aerogeneradores. Las torres utilizadas tendrán una altura máxima de 105 metros y el diámetro del rotor alcanza los 90 metros en total.

La capacidad nominal de cada equipo a utilizar será de 2 Megawatts (MW), constituyendo una capacidad instalada total máxima de 16 MW en el parque eólico con la totalidad de los aerogeneradores.

más energía

Asimismo, se empleará una subestación elevadora a modo de transformar el voltaje de salida de los generadores en 23 Kilovoltios (KV), a la necesaria para ser transportada hasta la conexión al SIC.

El proyecto tiene como propósito construir y operar una central eólica para abastecer el aumento progresivo de la demanda del sector energético, la que de acuerdo al informe de Ener Renova se ha acrecentado fuertemente.

De acuerdo a los argumentos entregados por la compañía para justificar el plan, y que fueron expuestos ante la Corema ayer, el aumento de la demanda de energía está ligado fuertemente con el desarrollo económico del país, reflejo del crecimiento industrial y del aumento de la calidad de vida.

Por lo anterior, la energía generada por el Parque Eólico será entregada al SIC, lo que en el ámbito nacional permitirá suministrar energía limpia, diversificar la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables no convencionales y contribuir a preservar la seguridad de abastecimiento.

Dado que el proyecto es de generación de energía eléctrica mediante energía eólica, al entrar en operación podría disminuir el despacho de centrales térmicas al SIC. Esto responde al esfuerzo por reducir emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual el proyecto forma parte del mecanismo de desarrollo limpio.

Según establece el informe, el proyecto contribuirá también a reducir la contaminación generada con la instalación y ampliación de una central térmica, en todos los casos, para generar el equivalente a 38 GWh (Gigawatts/ hora) anualmente.

Asimismo, la puesta en marcha del proyecto Parque Eólico Las Dichas significará -a juicio de la empresa- reducir la dependencia de importar combustibles fósiles que tiene Chile.

mercuriovalpo.cl

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés