Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Torresol Energy invierte 941 millones en tres plantas solares en Sevilla y Cádiz, que estarán operativas en 2011

La compañía Torresol Energy destina un total de 941 millones de euros para tres plantas solares por concentración ubicadas una de ellas en la provincia de Sevilla y las dos restantes en Cádiz, las cuales se pondrán en funcionamiento el próximo año, proporcionarán energía a unos 105.000 hogares andaluces y darán trabajo a 3.200 personas.

De esta manera se dio hoy a conocer a los medios Torresol Energy, que tiene el objetivo de convertirse en el líder mundial en el sector de la energía solar por concentración y la misión de promover el desarrollo y explotación de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo, según manifestó en rueda de prensa el presidente de la entidad, Enrique Sendagorta, quien puntualizó que la energía solar por concentración se caracteriza por sus emisiones muy reducidas a la atmósfera, además de contar con una fuente primaria inagotable.

   En concreto, la planta sevillana, Gemasolar, es de 17 megavatios, se localiza en Fuentes de Andalucía y es el primer proyecto de Torresol Energy desarrollado con tecnología central y helióstatos. Presenta importantes innovaciones, como un sistema de almacenamiento del calor de sales fundidas capaz de alcanzar temperaturas superiores a 500 grados centígrados, hecho por el que se trata de la primera planta comercial que aplica este tipo de tecnología en el mundo.

   La construcción de la planta está ya en fase avanzada, con más del 70 por ciento de las obras completas y se prevé que entre en funcionamiento en los primeros meses de 2011. La instalación ocupa 185 hectáreas y tendrá una potencia de generación de 17 megavatios. Así, la energía generada, aproximadamente cien gigavatios por hora al año, será enviada por línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Córdoba), donde se inyectará a la red de Endesa para su distribución, principalmente en Andalucía, y suministrará energía a 25.000 hogares. A su vez, evitará la emisión anual de unas 30.000 toneladas de dióxido de carbono.

   En este sentido, debido a su tecnología, la planta sevillana aumentará significativamente la producción de electricidad con respecto al resto de plantas solares termoeléctricas de igual potencia con tecnología convencional. Gemasolar dispone por primera vez de un almacenamiento en calor de alta temperatura que permite extender el periodo de funcionamiento normal de estas plantas, cuya vida útil suele ser de unos 20 años.

   La tecnología de Gemasolar le ha valido a la empresa la obtención de dos premios concedidos en 2009, como el premio CSP Today en la categoría de ‘Innovación Termosolar’, y el Premio Consejo Social de la Universidad de Almería (UAL) al Fomento de la Investigación Sociedad-Universidad.

PROYECTOS EN CÁDIZ

   En la provincia de Cádiz, Torresol Energy está promoviendo dos proyectos con los nombres de Valle 1 y Valle 2 en la localidad de San José del Valle y utilizan tecnología de Colectores Cilíndrico Parabólicos (CCP). Ambas centrales cuentan con las mismas características, se han invertido unos 320 millones de euros en cada una y se prevé que entren en funcionamiento a finales de 2011.

   Al respecto, Valle 1 es la primera planta termosolar de Cádiz, tendrá una potencia de más de 50 megavatios y una capacidad de generación de 3.250 horas de electricidad al año, lo que equivale al consumo medio de 40.000 hogares, o lo que es lo mismo, de la capital gaditana.

   Por su parte, Valle 2 es una planta contigua a Valle 1. Ambas plantas termosolares evitarán 45.000 toneladas de dióxido de carbono cada una. En los dos proyectos, la empresa emplea la tecnología CCP de Sener, el sistema Senertrough, que aporta principalmente la mejora en el diseño de los nuevos colectores, con un peso de acero y un número de horas de montaje sensiblemente inferiores a otros colectores similares; la incorporación de almacenamiento térmico mediante sales fundidas desarrollado por Sener, que permite generar energía durante más de siete horas sin irradiación solar, y la optimización del ciclo térmico de generación energética, que consigue mejorar la eficiencia energética.

   También estas plantas han sido premiadas, concretamente por su financiación. Torresol Energy obtuvo un préstamo de 540 millones a 20 años que garantiza la construcción de estas plantas gemelas, y por ello fue premiada con el ‘Deal of the Year 2009’, dentro de los galardones Project Finance Deal of the Year, concedidos por la agencia Euromoney.

«SACAR PRONTO» UN NUEVO MARCO REGULATORIO

   Torresol Energy es fruto de la alianza entre la entidad española Sener y la compañía radicada en Emiratos Árabes Unidos Masdar. Las tres plantas de la empresa en cuestión cuentan con una tecnología muy innovadora y es especialmente relevante su sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, que les permite producir electricidad de forma ininterrumpida una vez que se ha puesto el sol o cuando la radiación solar es muy débil.

   Además de estas tres plantas ubicadas en Andalucía, Torresol Energy tiene como principales áreas de actuación el desarrollo, mantenimiento, puesta en marcha y explotación de plantas de energía solar por concentración en todo el mundo, especialmente en el sur de Europa, norte de África, Oriente Medio y el suroeste de Estados Unidos.

   De hecho, la compañía espera desarrollar una central termosolar en Abu Dhabi cuyo proyecto será anunciado en unos meses, así como cerrar varios acuerdos con empresas de energías renovables americanas para comenzar el desarrollo de al menos una planta de energía solar por concentración en el suroeste de Estados Unidos.

   No obstante, el presidente aseveró que en un futuro no descarta construir en la región andaluza más torres de energía solar por concentración y explicó que respecto al nuevo marco regulatorio de esta energía, «el Gobierno central debería sacarlo pronto, si no habrá un parón que no será bueno».

   Torresol Energy está participada por la multinacional de ingeniería Sener y por Masdar. Ambas firmas controlan el cien por cien del grupo, siendo el 60 por ciento controlado por el grupo español.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés