Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La Fundación Cristina Enea acoge una exposición sobre la energía marina

El Ente Vasco de la Energía en colaboración con la Fundación Cristina Enea ha puesto en marcha una exposición divulgativa sobre la energía del mar. La muestra se podrá visitar en el Centro de Recursos Medio Ambientales Cristina Enea hasta el próximo 14 de septiembre.

La muestra recoge en un total de 12 paneles acompañados por elementos audiovisuales los dos proyectos en materia energética marina que se están desarrollando hoy en día en Euskadi, como son la instalación de Mutriku y la plataforma bimep, dos de los proyectos más destacados de todo el panorama energético marino mundial.

La instalación de Mutriku, actualmente en sus últimas fases de instalación, generará energía aprovechando las olas que inciden en el nuevo dique de abrigo del puerto del municipio guipuzcoano, para lo cual utilizará una tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés). Esta instalación generará anualmente electricidad suficiente para abastecer las necesidades de 500 personas.

Por otro lado, la plataforma bimep pretende ser un referente mundial para la prueba e investigación de dispositivos marinos alejados de la costa. Para ello se prevé la instalación de un cable submarino que permita trasladar hasta tierra la energía generada por los diferentes prototipos y desarrollos marinos que las empresas desarrolladoras instalarán para su prueba y demostración en el bimep. Este proyecto tiene asociado un centro de investigación que se ubicará en Armintza, convirtiendo a esta pequeña localidad del Municipio de Lemoiz en referente mundial en la investigación marina.

La exposición permanecerá abierta durante todo el verano hasta el 14 de septiembre y se podrá visitar de 9:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 20:00 horas en horario de lunes a sábado, y de 10:00 a 13:30 horas los domingos. Junto con la muestra, Cristina Enea tiene previsto realizar iniciativas adicionales relacionadas con el mar como conferencias, cursos de verano, visitas, talleres y una actuación en la Bahía de la Concha denominada Ritmo del Mar.

Programa de acciones y actividades
14 junio Inauguración de la exposición temporal «Energía Marina», que podrá visitarse del 14 de junio hasta el 14 de septiembre
Fines de semana Taller didáctico «Olas de Energía» dirigido a grupos, colectivos y asociaciones. Se programará durante los fines de semana que esté instalada la exposición y entre semana se ofrecerá a todos los centros escolares junto con una visita guiada a la exposición «Energía Marina».
28, 29, 30 junio «Jornadas europeas sobre eficiencia energética y sostenibilidad en la arquitectura y el urbanismo». Encuentros desarrollados en el marco de los XXIX Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco
7 de julio Conferencia inaugural «La potencialidad del Mar Cantábrico para producir energía a partir del oleaje» impartida por el Ente Vasco de la Energía.
Por concretar (septiembre) Performance en la bahía de la Concha, desarrollada por el colectivo ArteKlab: «El ritmo del mar».
6, 7, 8 de septiembre «Elementos estratégicos para la sostenibilidad energética» Curso programado dentro de los XXIX Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

EVE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés