Acciona, Iberdrola y Eufer coinciden en la necesidad de ajustar costes e ingresos del sistema eléctrico

La presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril; la directora de producción de Iberdrola Renovables, Ángeles Santamaría, y el presidente de Eufer, Manuel Fernández, coincidieron hoy durante la Convención Eólica 2010 en la necesidad de ajustar los costes e ingresos del sistema eléctrico, ya sea mediante esfuerzos de los consumidores o mediante la reducción de gastos en tecnologías menos maduras como la solar.

Becerril aludió al problema del déficit de tarifa y advirtió de que su resolución corre «cierta prisa», ya que existen costes que «crecer de forma significativa». «Habrá un esfuerzo que tiene que ser compartido por todos los renglones que componen los costes, y por el lado de la demanda», advirtió.

   Para la presidenta de Acciona Energía, los costes de la fotovoltaica podrían convertirse en «un juego de niños» comparados con los de otras partidas. En los ajustes regulatorios que se acometan para «machear oferta y demanda», dijo, es necesario que se garantice la seguridad jurídica y que se respeten las inversiones.

   En alusión a posibles cambios de modelo en el mecanismo de incentivo a la energía eólica, consideró que el actual sistema de primas español está ya «rodado» y ha tenido «éxito», frente a otras prácticas de «subastas o certificados verdes» aplicadas en otros países con resultados «dudosos» o «costes mayores».

- Advertisement -

   Por su parte, Ángeles Santamaría reconoció que «sí hay un problema con el crecimiento excesivo de la fotovoltaica», que ha generado un «coste desmesurado». La directora de producción de Iberdrola Renovables precisó que esta valoración no es «un ataque a esta tecnología», sino que se limita a evidenciar que «no se ha controlado» su crecimiento.

   Para el presidente de Eufer, la sociedad conjunta de renovables entre Gas Natural Fenosa y Enel, el sector eléctrico requiere una «reforma de mercado profunda» en la que se revisen todos los costes con el objeto de que el sistema funcione de forma «eficiente».

CONTRA UN RECORTE RETROACTIVO.

   Los conferenciantes también mostraron su preocupación ante la posible aplicación de un recorte retroactivo en las primas a las energías renovables. El director general de Gamesa Corporación Tecnológica, Íñigo Jiménez, llegó a calificar de «animalada» la posibilidad de que se aplique un recorte de retribución a proyectos en marcha.

   Por su parte, el director operativo de EDP Renováveis, Joao Paulo Costeira, también presente en el coloquio, dio por hecho que, a la vista de los costes actuales del sistema, «va a subir la tarifa» eléctrica, si bien, recordó, la revisión del precio regulado depende de la subasta del coste de la eléctricidad que se realice el próximo 23 de junio.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés