Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El Gobierno de Navarra y Red Eléctrica de España alcanzan un principio de acuerdo para modificar la línea eléctrica de 400 kV

El Gobierno de Navarra y la empresa Red Eléctrica de España (REE) han alcanzado un principio de acuerdo para modificar el proyecto de la línea eléctrica de 400 kV de Castejón a Vitoria a su paso por la Comunidad Foral. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, y el presidente de REE, Luis Atienza, han analizado en el encuentro mantenido en Pamplona la situación del suministro y evacuación eléctrica de la región y las actuaciones de mejora en la red de transporte.

El principio de acuerdo, que deberá plasmarse en un proyecto de trazado consensuado entre las dos partes, incorpora las tres peticiones planteadas por el Gobierno de Navarra a fin de posibilitar los cambios en el proyecto actual de la línea de 400 Castejón-Vitoria: la mejora del suministro eléctrico a Tierra Estella, la modernización de la red eléctrica en La Barranca y el incremento sustancial de la capacidad de evacuación de energía eléctrica de la Comunidad foral en su conjunto.

Así, REE asume la mejora del abastecimiento de la Tierra Estella a través de la construcción de una subestación en la zona de Dicastillo o alrededores. Esta infraestructura eléctrica estará conectada a la línea de 400 ya construida y en servicio entre Castejón y Muruarte de Reta. La subestación permitirá cubrir con garantías la demanda eléctrica de la merindad y, al mismo tiempo, evacuar la energía que se produce en la zona, cuyo origen fundamental son instalaciones de energías renovables.

La nueva subestación de Tierra Estella se unirá a su vez con el sistema de transporte de la Cuenca de Pamplona mediante un nuevo corredor eléctrico de 400 kV. La conexión entre Pamplona y la subestación ya existente en Itxaso (Guipúzcoa) se realizará a través de la zona de La Barranca, que cuenta actualmente con líneas de 200 kV. REE plantea retirar una de estas dos líneas y repotenciar la otra de 200 a 400 kV, en un proceso en el que se quiere contar con la participación y opinión de los ayuntamientos de la zona. De esta forma, Navarra quedará conectada al Norte y al Sur con la red nacional de transporte de 400 kV.

La tercera petición del Gobierno de Navarra asumida por REE es analizar el incremento sustancial de la capacidad de evacuación eléctrica de la comunidad, aspecto fundamental de la política energética y de fomento de las energías renovables de la Administración Foral.

José María Roig ha calificado la reunión como productiva y ha agradecido el espíritu de colaboración y la receptividad mostrada por REE. Por su parte, Luis Atienza ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la reunión abre nuevas oportunidades de colaboración en el futuro.

http://www.navarra.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés