Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Rajoy: «Voy a pedir que se revise la decisión de cierre de Garoña»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado este viernes que tiene previsto pedir al Gobierno la revisión del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013 dentro de las negociaciones para alcanzar un pacto de Estado sobre energía.

«La política energética que se ha hecho en España en los últimos tiempos consiste fundamentalmente en la subida de la luz y en un lío monumental, todo basado en prejuicios, supuestas ideologías y demagogias baratas», aseguró Rajoy en un desayuno organizado por ‘Nueva Economía Fórum’.

   En este sentido, aseguró que «lo primero que hay que hacer» dentro del proceso de negociación anunciado ayer es «parar esa dinámica». «Por eso no se sube la luz», aseguró, antes de señalar que «ahora hay que establecer las reglas del juego, acabar con el desorden, la incertidumbre y los prejuicios ideológicos».

   Sobre la política del Ejecutivo en materia nuclear, se preguntó: «¿Por qué un hombre cierra una central nuclear contra el criterio de todo el mundo?». Y posteriormente contestó: «Si es peligroso, que cierre todas».

   «Voy a pedir que se revise el cierre de Garoña. Hay que hacer un nuevo ‘mix’ con los costes reales de cada fuente de energía y llegar a un acuerdo con todos los operadores», subrayó.

   «Se puede hacer un ‘mix’ diferente y se pueden ponderar los costes y beneficios de cada fuente de energía, que no tienen por qué ser sólo económicos, también pueden ser ambientales», añadió tras considerar que «tenemos que promover un ‘mix’ que suponga no sólo seguridad, limpieza y renovabilidad, sino también precio, de forma tal que las decisiones de política energética no mermen la competitividad de las empresas ni el poder adquisitivo de las familias».

   Antes de cerrar este capítulo, el líder del PP apostó por profundizar en las políticas de ahorro y eficiencia energética, incrementar sustancialmente las interconexiones internacionales e incorporar entre los objetivos de la política exterior española los intereses energéticos.

   Por último, preguntado por si está dispuesto a suprimir las primas a las renovables, Rajoy consideró que se trata de un «tema delicado» y dijo que su deseo es que el déficit de tarifa «no sea mayor». «Hay que hablar para encontrar una salida a este asunto», añadió.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés