Investigador de la UC afirma que las 7 zonas del plan eólico son «las mejores» para las empresas y para la región

El investigador de la Universidad de Cantabria (UC), Manuel Redondo, ha afirmado que las siete zonas de la región elegidas para la implantación de parques eólicos son «las mejores», tanto para las empresas adjudicatarias del concurso como para la propia Comunidad Autónoma.

Así lo aseguró hoy durante su participación en un Curso de Verano que la institución académica celebra en Santander y en el que a lo largo de la semana se debatirá sobre ‘Emplazamiento de parques eólicos Offshore para la producción de energía eléctrica’.

   Redondo destacó que los factores geográficos son «determinantes» para el «óptimo aprovechamiento» de parques eólicos. Recordó en este sentido que el emplazamiento también depende de las características del terreno «a gran escala».

   Según explicó en su ponencia, ‘Características del emplazamiento’, los condicionantes que determinan la ubicación de parques eólicos dependen «en gran medida» de factores «a grandes escalas», como la formación de vientos que se producen en capas altas de la atmósfera. Pero, añadió, para el aprovechamiento eólico también es necesario «conocer qué pasa a ras de suelo, en los 200 primeros metros».

- Advertisement -

   Entre los factores principales de un emplazamiento adecuado destacan que haya pocos obstáculos y que la rugosidad del terreno sea baja. Asimismo, se deben aprovechar características de los terrenos (aerografía, túneles,..), y emplazar los aerogeneradores sobre las colinas, donde no haya accidentes geográficos bruscos, como acantilados, que puedan generar turbulencias.

   En Cantabria, recordó Manuel Redondo, se ha realizado un estudio donde se han elegido siete zonas que son «las mejores tanto para las empresas como para la comunidad autónoma».

   Tras indicar que con el plan eólico se pretende conseguir una potencia de 1.500 megawatios, el investigador de la UC confió en que en 2015 los 35 parques eólicos previstos en siete zonas cántabras sean una realidad, «apostando así por las energías alternativas y renovables, concretamente por la eólica».

IDENTIFICAR ZONAS APTAS DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA

   Explicó que el análisis realizado para localizar las siete zonas de Cantabria donde se ubicarán los parques eólicos se ha llevado a cabo partiendo de las localizaciones que tiene recursos eólicos potencialmente aprovechables y reduciendo «poco a poco» la superficie del territorio que se puede considerar como «potencialmente apta», por eliminación sucesiva de las zonas afectadas por los criterios de exclusión.

   Señaló que la UC ha analizado la totalidad del territorio para identificar las zonas «más aptas» para la implantación de parques eólicos desde la «triple perspectiva» del rendimiento energético, del respeto medioambiental y del impacto visual.

   La elaboración de esta investigación así como la presencia en Cantabria de empresas vinculadas al Plan supone una «excelente oportunidad» de divulgación de los requisitos técnicos y medioambientales que una convocatoria de esta naturaleza debe satisfacer.

   Respecto al curso, indicó que en él se pretende debatir sobre la producción y uso de energías limpias, alternativas y renovables ante la «evidencia científica» de que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera «alteran» el balance natural de la energía de la misma conduciendo a «aumentar el cambio climático».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés