El mayor parque eólico de África

Marruecos apuesta fuerte por la energía eólica. Así lo ha demostrado con la inauguración esta semana del parque eólico más grande del continente africano en funcionamiento. Bautizado como Tanger I «Dahr Saadane», cuenta con 165 aerogeneradores con una potencia total instalada de 140 megavatios que podría abastecer el consumo de unos 200.000 hogares al año. La productividad anual del parque se calcula en 536 gigavatios hora, lo que equivale a un 2,5% del consumo energético nacional.

Gestionado por Gamesa, este parque está situado en la línea montañosa paralela a la carretera que une Tánger y Tetuán, una zona donde sopla fuertemente el viento. Ocupa unas 400 hectáreas y se extiende a lo largo de 42 kilómetros. Gracias a la energía generada por las palas de estos grandes molinos, se evitarán 210.000 toneladas de CO2 al año, lo mismo que emiten unos 40.000 coches circulando sobre el asfalto.

La buena noticia es que este parque eólico, cuyo coste se calcula en 250 millones de euros, no será el último que promueva el país africano, que ya cuenta con otros tres parques en funcionamiento.  Tanger I «Dahr Saadane» se incluye en un programa cuyo objetivo es la construcción de 14 parques que eleven la potencia eléctrica de origen eólico de los 280 MW actuales a 2000 MW en 2020 (el 14% de la energía del país).

En la actualidad, cinco parques están en proceso de construcción en distintos enclaves de la región de Tetuán y del Sahara Occidental y otros cinco están proyectados en la zona saharaui y en los alrededores de Tetuán.

- Advertisement -

Se calcula que Marruecos -sobre todo las costas de Sáhara Occidenta- tiene un potencial de 25.000 MW en este tipo de energía limpia y aspira a convertirse en una verdadera plataforma de intercambio eléctrico gracias a sus conexiones con España y Argelia. No olvidemos que Marruecos también tiene participación en proyectos de energías renovables como el Plan Solar Mediterráneo o Desertec. Su apuesta por estos colosos del cielo es imparable.

http://www.lasextanoticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés