Fotowatio se asienta en Estados Unidos y abre mercado en Italia

La firma española, con una facturación de 88,2 millones de euros en 2009, se perfila como líder mundial en desarrollo y suministro de energía solar. Sólo en España genera la cantidad necesaria para abastecer a 74.000 hogares.

Fotowatio Renewables Ventures (FRV) es una de las principales promotoras de Energías Renovables de España. Nace en 2006 y su objetivo es generar energía eléctrica a través del sol al amparo del protocolo de Kyoto.

Desde el año de su creación, FRV ha invertido más de 700 millones de euros en la promoción y gestión de proyectos solares y tiene previsto invertir 2.500 millones de euros más hasta 2012 en España, Estados Unidos e Italia.

La adquisición, en abril del año pasado, de los activos de la empresa norteamericana MMA Renewables Ventures y el cierre de una operación para la financiación de la construcción de cinco parques fotovoltaicos en Italia, han visto concluido el objetivo corporativo principal en 2009 de la empresa española.

- Advertisement -

FRV USA es la unidad de negocio internacional que Fotowatio tiene en Estados Unidos y una de las mayores compañías de energía solar en dicho país, gracias a la capacidad instalada y la cartera de proyectos en desarrollo. Dispone de instalaciones fotovoltaicas con una potencia de 35 MW, más de 400 MW en desarrollo, e incorpora uno de los equipos más experimentados en gestión y desarrollo de proyectos solares en EE UU.

Para potenciar la internacionalización de las empresas españolas, sus productos, marcas y servicios en Estados Unidos, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha el Plan Made In/by Spain, que focaliza los esfuerzos para que las firmas nacionales se abran camino en el mercado estadounidense.

Una vez instalada al otro lado del océano, Fotowatio se abre camino en Europa. Cinco plantas con la potencia de 1MW cada una de ellas es la inversión que FRV ha hecho en Italia. Ha instalado cuatro en la provincia de Lecce y una en Taranto, en el suroeste del país. Con esta compra, desde la compañía declaran que ‘concluyen su mercado transalpino cara a nuevas opciones en un futuro próximo. Ahora las negociaciones se dirigen a Francia en donde hemos abierto una oficina con tres personas y somos finalistas en un concurso para suministrar una potencia de 150MW en los que vamos en joint venture con BP”.

Las cifran avalan la buena salud de esta joven empresa. En 2009, según su consejero delegado Rafael Benjumea, FRV consiguió multiplicar por tres su Ebitda, hasta llegar a los 30 millones de euros con una facturación total que ascendió a 88,2 millones de euros, y ha encontrado en Estados Unidos- un 15 por ciento de las ventas totales proceden de aquí- el mercado idóneo para desarrollar sus perspectivas de expansión internacionales.

http://www.icex.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés