Appa dice que el Gobierno abre la puerta a la minieólica al fijar objetivos diferenciados

La sección de minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) considera que la fijación de un objetivo diferenciado de 370 megavatios (MW) para el desarrollo de esta tecnología en el borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) hasta 2020 «abre la puerta» a esta modalidad de generación eólica.

En una nota, Appa cifra en 100.000 el número de pequeñas instalaciones de minieólica que podrían ponerse en funcionamiento en España para conseguir los objetivos planteados en el Paner. En la actualidad, indica, ya existe una industria bien posicionada cuya producción se dedica, principalmente, a la exportación.

   «Una diferenciación a nivel regulatorio y retributivo de la energía minieólica en el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 permitirá el desarrollo de esta tecnología en España», aseguró el presidente de la sección minieólica de Appa, Francisco Javier Forte.

   La asociación indica además que España cuenta con un gran potencial, tanto a nivel de recurso como de entramado industrial, para la minieólica. Existen empresas bien posicionadas en el proceso de lanzamiento de la tecnología que, hasta la fecha, han centrado su producción en la exportación, señala.

- Advertisement -

   Entre las medidas propuestas por Appa para un desarrollo armónico de esta tecnología destacan vincular la producción con el consumo para evitar la proliferación de grandes instalaciones de aerogeneradores de pequeña potencia.

   En este sentido, propone como requisito obligatorio para realizar una instalación minieólica la existencia de un punto de consumo. Además, la potencia instalada no podría superar nunca el 150% del contrato de suministro de dicho punto de consumo y estaría limitada por las restricciones técnicas particulares.

   Otras medidas propuestas por Appa tienen como objetivo que la tecnología minieólica no se concentre en determinados puntos de España, dada la diversidad del recurso eólico.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés