Apia XXI cree que el impulso de la energía eólica marina en Cantabria puede suponer un «gran desarrollo» industrial

El responsable de la División de Hidráulica de Apia XXI, Ángel Piedra, ha afirmado este jueves en Torrelavega que «el impulso de la energía eólica marina en Cantabria puede suponer un gran desarrollo para la industria» de la región.

Piedra se ha pronunciado así en el curso de verano de la Universidad de Cantabria ‘Desarrollo de las energías renovables en Cantabria’, en el que abordó la viabilidad de las soluciones flotantes para aerogeneradores eólicos marinos, según informó la UC.

   El Gobierno de Cantabria ha creado la sociedad Idermar, una empresa público-privada participada por SODERCAN, el Instituto de Hidráulica de la UC, Helium y ACTIUM (sociedad de inversiones perteneciente al grupo Apia XXI) para desarrollar soluciones tecnológicas de plataformas flotantes para eólica offshore.

   Dentro de esta línea, Apia XXI se encarga del desarrollo de los prototipos, lo que supone un coste elevado y requiere una capacidad de inversión muy alta. Por eso, este grupo empresarial ha optado por probar la viabilidad de la solución. Para ello ha construido tres torres meteorológica flotantes que han permitido validar el modelo y obtener datos para futuras plataformas eólicas.

- Advertisement -

   Piedra precisó que Apia XXI tiene en proyecto una segunda fase en la que se diseñará un prototipo de aerogenerador flotante que se instalará en Cantabria para abrir el mercado a la implantación de plataformas eólicas flotantes.

   El responsable de la División de Hidráulica ha expresado que su empresa aboga por la energía eólica renovable por el impuso que supone para la industria de la región y la oportunidad de que acudan tecnólogos interesados en el sector para apoyar la energía eólica offshore.

   En opinión del ponente, «aunque se trata de un mercado virgen, la energía eólica marina tiene un gran potencial». Además de tener una capacidad de producción energética superior a la energía eólica terrestre, su coste medioambiental e impacto paisajístico es menor. «Quien se coloque a la cabeza tendrá la posibilidad de desarrollar y competir en un campo con muchas posibilidades», finalizó Piedra Sisniega.

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés