Los comederos de buitres instalados lejos de los aerogeneradores reducen la mortandad de los carroñeros

La instalación de nuevos muladares, para alimentar a la población de buitres, alejados de los aerogeneradores de la comarca de Els Ports, así como las medidas de control en el vertedero de Vilafranca, han reducido la mortalidad de las aves carroñeras en la zona, según ha apuntado el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici.

Tras el convenio que se firmó en 2009 entre Renomar y la Diputación de Castellón se han puesto en marcha dos nuevos muladares, en Sorita y en Vallibona. Además, también existe la posibilidad de crear otro muladar en Ares del Maestrat, aunque los técnicos no lo han considerado necesario por el momento, según ha informado este lunes la corporación provincial en un comunicado.

   Además de estos comederos de buitres, en la provincia de Teruel existen varios situados en Penya Roja de Tastavins, Ejulve y la Mata de los Olmos, además de otro en Bordón que se está construyendo. Los muladares de Castellón se han ubicado, en todos los casos, en zonas perimetrales de los parques eólicos, para tratar de evitar el choque de las aves carroñeras contra las aspas de los aerogeneradores.

   Asimismo, existe el muladar de Cinctorres, que también ha sido acondicionado por parte de la empresa Renomar. El objetivo es que los buitres no atraviesen los parques eólicos mientras vuelan para dirigirse hasta los puntos de alimentación.

- Advertisement -

   Estas medidas van encaminadas a levantar la suspensión de funcionamiento de los parques eólicos de Vilafranca, Ares y Castellfort, que se pararon por orden judicial, al registrarse numerosos choques de aves carroñeras contra las aspas de los aerogeneradores.

   Los buitres chocaban contra los parques eólicos en sus desplazamientos hacia el vertedero de Vilafranca, donde se alimentaban. Los muladares para alimentar carroñeras con ganado controlado por veterinarios han sustituido al vertedero de Vilafranca, que servía de punto de alimentación de aves.

SELLADO DE LAS BASURAS

   La Diputación de Castellón ha intensificado el sellado de las basuras para evitar que los buitres encontrasen allí su alimento. Este intenso control de sellado ha reducido la capacidad del vertedero, que cerrará antes que finalice 2010, ya que se encuentra al límite de su capacidad.

   El objetivo de todas estas medidas es mantener la población de buitres que nidifica en Castellón y Teruel y volver a poner en marcha los aerogeneradores de Vilafranca, Castellfort y Ares que, según los datos de producción de la empresa Renomar, pasan por ser los que más energía producen de todos los parques eólicos de la comarca de Els Ports.

   De hecho estos parques, pese a estar paralizados por el día –funcionan únicamente por la noche– se han convertido en los más rentables de todos los instalados en las zonas 1, 2 y 3.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés