Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Un informe del tripartito vaticinó en 2008 que es posible cerrar las nucleares catalanas

n estudio encargado por el tripartito vaticinó en 2008 que es posible el cierre de las tres centrales nucleares que operan en Catalunya de forma paulatina y sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono, ha avanzado la Catalunya Ràdio.

El cierre sería posible «con toda garantía» y sin problemas de suministro eléctrico antes de 2045, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press el coordinador del estudio y doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Puig, quien ha confirmado la existencia de este informe.

   El estudio fue encargado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (Cads), dependiente de la Conselleria de Vicepresidencia de la Generalitat que dirigía Josep Lluís Carod-Rovira.

   En el trabajo, adjudicado a la empresa Ecofys, participaron tres expertos en energía nuclear catalanes y técnicos holandeses, que se centraron en la capacidad de la líneas eléctricas para la transmisión de electricidad, ha señalado Puig.

   Para hacer posible el cierre de las nucleares, el estudio abogaba por sustituir «la mitad» de la energía que producen los reactores con energías renovables, y la otra mitad con la expansión de la cogeneración mediante plantas de diverso tamaño y que sirvieran así para reaprovechar el calor que emiten las térmicas.

   De este modo, el cierre sería compatible con el mantenimiento de las emisiones de CO2, y se complementaría con los objetivos fijados para 2020 por la Unión Europea (UE) de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, que las energías limpias representen un 20% del total, así como ahorrar otro 20% del consumo energético.

   Puig, que también es portavoz del Grupo de Científicos y Técnicos para un Futuro sin Nucleares, ha precisado a Europa Press que el documento «nunca ha sido presentado en su totalidad» y ha dicho desconocer cuál fue su destino, si bien se ha reafirmado en la tesis de que es falso el argumento nuclear según el cual los reactores son necesarios para mantener la producción de electricidad sin aumentar las emisiones de gases.

   Según datos del Foro de la Industria Nuclear, los ocho reactores que funcionan en España representaron el año pasado alrededor del 20% de la energía que se produce.

   Las tres nucleares catalanas producen alrededor de 1.000 megavatios cada una, y fueron inauguradas en la década de los 80. De cumplirse el cese de su explotación cuando se cumplan los 40 años que en principio plantea su licencia –el Gobierno ha abierto recientemente la puerta a la prolongación de este límite–, Ascó I debería cerrar en 2024, Ascó II en 2026 y Vandellòs II en 2028.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés